06 de marzo de 2018
06.03.2018

Los alcaldes apuestan por compartir servicios antes que fusionar concellos

El presidente de la Fegamp asegura que la unión de Oza y Cesuras "tiene trampa"

06.03.2018 | 01:30

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, no cree que la fusión de ayuntamientos "sea la solución", sino que apuesta por compartir servicios como una propuesta "mucho más eficaz".

Esta es la opción por la que aboga un comité de expertos de la propia Fegamp, mientras considera que las fusiones que han tenido lugar hasta ahora en Galicia entre Oza dos Ríos y Cesuras, así como Cerdedo y Cotobade, "tienen trampa". "Hubo dos fusiones en Galicia. A esas dos les va bien porque les fueron entregados una serie de fondos importantísimos y, claro, así sí. Pero es algo esporádico que funciona mientras funciona. Si nos fusionamos todos, eso ya no puede ser. Esas cuentas no valen, tienen trampa", afirmó.

Alfredo García puso como ejemplo la recogida de basura y explicó que si en una comarca hay 10 ayuntamientos es inviable que cada municipio compre su camión, pues tiene más sentido que entre todos compren solo cinco camiones para atender el servicio. Respecto a la luz verde del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan gastar su superávit este año y en 2019, reconoció que "no puede ser que la vida vaya por un lado y la legislación por otro diferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia