El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tendido la mano a los sindicatos para "cerrar el conflicto de justicia", pero avisa de que el Ejecutivo autonómico "no puede aceptar" la subida que demandan los sindicatos de "2.700 euros anuales".

En su comparecencia en el Parlamento gallego, con una protesta de trabajadores de Xustiza a las puertas de la Cámara, Rueda ha dicho "volver a tender la mano del Gobierno gallego", porque "es necesario buscar una solución" a la huelga que mañana cumple un mes.

Así, espera que "haya la misma receptividad" de "todos los sindicatos", porque "la mayoría desean una solución negociada cuanto antes mejor", en un conflicto que considera es "simplemente de carácter económico".12 reuniones

Tras destacar que la Xunta ha mantenido 12 reuniones con los sindicatos, con cuatro ofertas económicas "al alza", ha remarcado que la propuesta del Gobierno gallego ofrece un aumento de unos 1.000 euros anuales de media, pero deja claro que no ve asumible el incremento salarial que proponen los sindicatos de "2.700 euros al año".

Protesta

Mientas Rueda comparecía en el Parlamenteo, más de un centenar de trabajadores de Xustiza se concentraba ante el Parlamento gallego . "Rueda, escoita, estamos en loita" ("Rueda, escucha, estamos en lucha") y "Ni un paso atrás" han sido algunos de los cánticos que se escuchado este martes, mientras una hilera de policías se encontraba a las puertas de la Cámara.

Durante su protesta han hecho sonar sus silbatos y bocinas, a la vez que portaban carteles en los que se podía leer 'Non a discriminación laboral na Xustiza galega' ('No a la discriminación en la justicia gallega'), con personal con camisetas con el lema 'Xustiza en loita' ('Justicia en lucha').