En el Congreso de los Diputados, En Marea es una coalición entre Anova y Unidos-Podemos y allí cuenta con cinco escaños integrados en el grupo "plurinacional" que encabeza Pablo Iglesias, líder del partido morado. Su socio Anova le reprocha a la dirección del grupo en la Cámara Baja la exclusión de su diputado Miguel Anxo Fernán Vello, portavoz actual de la coalición gallega, de reuniones claves como la que abordó su propuesta de reforma electoral.

La formación fundada por Xosé Manuel Beiras envió una carta a la dirección del grupo y a los diputados de En Marea -son cinco: dos de Podemos, dos de Anova y una de Izquierda Unida- en la que muestra su "preocupación" por la falta de "inclusividad" de una parte de En Marea en el funcionamiento de una alianza dirigida de facto por Iglesias. La misiva, firmada por Antón Sánchez, portavoz de Anova y viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, remarca su intención de no generar más tensión interna, pero supone una escalada más en los problemas de convivencia de autodenominadas "fuerzas hermanas".

La coincidencia de objetivos para acabar con el actual "régimen del 78", que consideran corrupto y de espaldas a la "gente de lo común", conectó a Anova, Podemos e Izquierda Unida. En las elecciones generales, Podemos logró mantener la coalición electoral, fórmula que sus aliados rechazaron en las elecciones autonómicas de 2016, lo que forzó su integración en En Marea.

Choques

Desde entonces, los choques son habituales por la falta de sintonía en algunas líneas políticas y la tensión se elevó al anunciar Podemos su intención de competir en las elecciones municipales de 2019, pues queda por abordar su encaje en las mareas. A ello se unieron las crisis internas de cada uno de los partidos integrantes de este espacio o los choques públicos entre Beiras y Yolanda Díaz, exlíder de IU en Galicia y actual diputada de En Marea en Madrid. Una de las últimas discusiones tuvo lugar en el Parlamento gallego a propósito de la postura sobre el referéndum en Cataluña, apoyado por Anova y criticado por Podemos.

Sin embargo, el reproche más duro se centra en la exclusión de Fernán Vello de la reunión de la dirección del grupo parlamentario en la que se fijó la posición sobre la citada reforma electoral.

La portavocía de En Marea rota cada seis meses. Ahora la ostenta Fernán Vello, pero este no fue convocado a la cita, como sí lo fueron en anteriores ocasiones sus predecesores. "No conoció el contenido de la propuesta de reforma electoral hasta la víspera de hacerse pública", lamenta Sánchez, que también reprocha que el portavoz de la coalición gallega no fuese invitado a la presentación de la iniciativa. Acudió Yolanda Díaz, cercana a Pablo Iglesias. "No está de más recordar que En Marea, de forma ordinaria, debe ser representada por su portavoz", expone la carta, enviada en gallego y en castellano.