10 de marzo de 2018
10.03.2018

La nueva oferta de la Xunta de Galicia no convence y los sindicatos mantienen la huelga en la Justicia

Puso tres propuestas sobre la mesa, la última un aumento lineal de 105 euros. Para el comité de huelga está "muy lejos" de sus "expectativas"

10.03.2018 | 11:00
Reunión de ayer entre el comité de huelga de Xustiza y la Xunta.

Por ahora, Xunta y sindicatos están separados por 85 euros al mes de distancia. La huelga en Justicia seguirá en los próximos días, al menos hasta que el Ejecutivo autonómico y las organizaciones vuelvan a citarse -aunque no se ha puesto fecha se baraja la semana que viene, el lunes- para un encuentro en el que continuar negociando en torno al punto económico, en el que se concentra, según señalan fuentes de la Administración, el "desacuerdo".

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explicó ayer, tras nueve horas de negociación con receso para comer, que plantearon a lo largo de la jornada dos ofertas y una tercera aceptando la linealidad, esta última "rondaría" los 105 euros al mes (1.260 euros al año para 2020) para cada uno de los cuerpos que empezaría a cobrarse este año y se completaría en tres, aunque no se llegó a debatir el capítulo de las cantidades anuales. Sin embargo, para los representantes sindicales la subida del Ejecutivo gallego está "muy lejos" de sus "expectativas". De hecho, reprochan a la Administración que las organizaciones bajaron "más de lo que ellos subieron": 35 euros en el caso de los sindicatos y "25 de media" la Xunta, según explican.

Ambas partes resaltaron antes de empezar el encuentro la voluntad negociadora tras una prolongada pausa desde el día 20, cuando las organizaciones se levantaron de la mesa al entender que no se producían avances. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, ya había dejado traslucir tras la reunión semanal del Consello de la Xunta la intención del Ejeuctivo de elevar su oferta económica, que se tradujo ayer al final en dos formatos: una oferta de 118,7 euros más al mes para los gestores, 28,7 euros más que la manejada hasta ayer; 97,1 euros más para los tramitadores (21,1 por encima de la propuesta estudiada el día 20) y 93,6 para auxilio (25,6 más), de media un 35% más o, como alternativa, en el último momento, la opción de 105 euros lineales para todos los cuerpos, lo que se traduce en un incremento de masa salarial del 5% en ambos casos, según explicó el director xeral de Xustiza, quien enfatizó que se sumaría al casi 9% aprobado ayer por el Ejecutivo central y de ese modo se situaría en el "entorno del 13%, que es", dijo, "lo que inicialmente se estaba reivindicando".

Por su parte, los sindicatos se mostraron dispuestos a rebajar sus pretensiones, a través de dos contraofertas, hasta los 190 euros lineales al mes, desde los 225 con los que partían a primera hora de la mañana. En ese sentido, Manuel Díaz, miembro del comité de huelga y portavoz de dicho comité en la rueda de prensa que ofrecieron ayer tras la infructuosa reunión, indicó que "la huelga continúa porque la Xunta, lejos de hacer el esfuerzo que se le está pidiendo desde todos los ámbitos", como la judicatura, la abogacía o la ciudadanía, enumeró, "está subiendo o incrementando muy poco las cantidades". "Nosotros estamos rebajando más nuestras peticiones que ellos subiendo sus ofertas", reiteró el miembro de UGT.

La Administración defiende que con la oferta puesta sobre la mesa se cumple el mandato parlamentario que "siempre" se les "reinvidicó", ya que los funcionarios de Justicia de la comunidad quedarían "en la media por encima o bien de los 19 territorios o bien de las 17 comunidades o las autonomías con competencia transferida y el territorio Ministerio", alega Martín. "Estamos en el promedio que se nos pidió", insistió el director xeral, que ayer acudió al encuentro junto al director xeral de Función Pública, José María Barreiro, y Beatriz Cuíña, secretaria xeral técnica de Vicepresidencia. "Ahora estamos un poco sorprendidos", concluyó Martín, dado que "parece que cambia el terreno de juego" y "tenemos que estar por encima de Asturias y por debajo de Cantabria".

Con la subida lineal, los funcionarios cobrarían de complemento autonómico transitorio y productividad unos 550 euros en el año 2020, lo que los situaría, según la tabla que el comité de huelga difundió el pasado mes de febrero, en el cuarto puerto estatal en el caso de tramitadores y de auxilios y en el octavo en el de los gestores, aunque avisan de que esa tabla no incluye incrementos como los que tendrán Madrid o Asturias, que hay negociaciones abiertas en otros territorios o los recortes sufridos en sus nóminas.

Por otro lado, en uno de los puntos en cuestión, el tema de las incapacidades temporales, ayer se aprobó el acuerdo de ámbito estatal para todos los funcionarios y la Xunta, como recordó ayer su director xeral de Xustiza, el "compromiso" es que en el "abanico" que pueda ofrecer Madrid en Galicia "estaríamos por encima". En relación al resto de los puntos de negociación, el representante de la Xunta consideró que "hay acuerdo", aunque fuentes sindicales afirman que están "encauzados" pero "no están cerrados ni mucho menos". En la jornada de ayer la atención la centró la cuestión económica. "Cuando nos llevaron a un mes de huelga como es el caso no podemos ser optimistas ante quien sigue moviendo ficha de manera muy lenta y en un corto espacio. Nosotros necesitamos que se hagan movimientos más intensos", alegó Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia