Jabalíes (35%), corzos (25%) y perros (22%) concentran el 80% de los accidentes de tráfico por irrupción de animales en la calzada, según el III Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial.

En concreto, el estudio refleja que los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes en España han aumentado en cinco. Por comunidades, Castilla y León (35,5%) Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tres que registran las tasas más altas de siniestros contra animales cinegéticos. Precisamente, estos tres territorios concentran el 70% del total.

Burgos es la provincia española con mayor número (7,3%) de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general, siendo la mayoría de ellos contra animales cinegéticos. Por su parte, Pontevedra es la que más siniestros contra animales domésticos presenta, con el 8,5%.

En Castilla y León, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (53%) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto (65%). Sin embargo, el jabalí, con una media anual del 38 por ciento, supera al corzo como el principal autor de los accidentes en los meses de noviembre a febrero.

En Galicia el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad (74%), principalmente en los meses de noviembre y diciembre (84%). El corzo es el segundo animal que produce más colisiones (20%), llegando incluso a igualar al jabalí en el mes de mayo.

Al igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (90%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

En cuanto al periodo del día con mayor número de accidentes, el tramo que va de las 00.00 horas a 07.00, a pesar de ser una franja con menor concentración de tráfico, registra uno de cada cuatro siniestros con animales. Respecto al día de la semana, entre el viernes y el lunes de registra de media un aumento del 17% en el número de accidentes contra animales respecto a la media del resto de días, informa Europa Press.