El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha gestionado desde el inicio del temporal 'Félix', que está afectando a la comunidad con fuertes vientos y lluvias, hasta un total de 378 incidencias, de las que 223 se produjeron a partir de las 18,00 horas del sábado.

La provincia de A Coruña ha sido la más afectada, con 174 incidencias, seguida de la provincia de Pontevedra, con 140; Ourense ha registrado 26 y Lugo 38.

En cuanto a los municipios más afectados, según la información facilitada por el CIAE, se sitúan Bergondo, Boiro, Cee, Brión, Padrón, Rianxo, Rois y Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña; y Moaña, Pontevedra, O Rosal, Sanxenxo, Vigo y Vilanova de Arousa, en Pontevedra.

Dos heridos en A Laracha

La mayoría de las incidencias han estado relacionadas con árboles o con la caída de ramas o distintos objetos en las carreteras, así como inundaciones o desplomes. En el municipio de A Laracha, dos personas resultaron heridas por la caída de un árbol encima de un coche.

Desde la Xunta de Galicia se recuerda la necesidad de seguir las medidas de protección pertinentes ante las malas condiciones metereológicas, y recomienda consultar la web 'www.axega112.gal'.El sábado

Lo peor de "Félix" ya ha pasado, según las previsiones meteorológicas. De todos modos, la alerta roja se mantiene en la costa de Pontevedra y A Coruña hasta este mediodía como medida de precaución. Las precipitaciones y fuertos vientos continuarán aún, aunque con menor intensidad, en las próximas horas.

El primero de los frentes de la borrasca Félix dejó en Galicia durante la madrugada del sábado rachas de viento de más de 150 kilómetros por hora, el desbordamiento del río Támega a su paso por Verín además de 155 incidencias en toda la comunidad contabilizadas por el 112 hasta las ocho de la tarde.

Tras una jornada de sábado relativamente tranquila protagonizada por lluvia y tormentas con aparato eléctrico -cayeron cerca de un treintena de rayos sobre Galicia y más de doscientos en el mar- Félix volvió a arremeter por la noche con fuertes ráfagas superiores a los 130 kilómetros por hora como la registrada la madrugada de ayer en Carballeda de Valdeorras (Ourense) con una racha de 136,8 kilómetros por hora. El viento ya comenzó a soplar con fuerza a partir de las 21.30 horas de ayer y dejó la racha más intensa en la estación de A Gándara en Vimianzo (153 km/h) a las 22.10 horas lo que dejó lejos los resultados anotados veinte minutos antes en Carnota (125,4 km/h) o Bueu, en Cabo Udra (118,6 km/h).

Según los datos recogidos por MeteoGalicia, se contabilizaron además precipitaciones de hasta 25,6 litros por metro cuadrado en Pé Redondo, en Meis (Pontevedra) aunque se prevé que haya registros similares durante esta jornada del domingo, en la que el centro de la borrasca estará prácticamente sobre la comunidad gallega tras cruzar todo el Atlántico desde el pasado lunes, en el que se formó a partir del huracán Riley, que dejó nueve muertos en Estados Unidos. Además de las provincias de A Coruña y Pontevedra, con alerta roja en el mar hasta este mediodía por olas superiores a 9 metros, aviso naranja en la costa por viento y amarillo por lluvias en toda la comunidad gallega, Aemet también incluye para la jornada de hoy el nivel amarillo por nieve en Lugo y Ourense y mantiene en alerta a otras 43 provincias por los mismos motivos. La agencia estatal advierte de precipitaciones acompañadas de tormenta que podrán ser persistentes y/o fuertes en el sur de Galicia y rachas muy fuertes de viento.

Según informó el servicio de emergencias 112, la provincia de A Coruña fue la más afectada por los primeros coletazos de Félix, con 62 incidencias, seguida de la provincia de Pontevedra, con 56, Ourense con 20 y Lugo con 17 intervenciones.

Los municipios más afectados fueron Ames, Boimorto, Val do Dubra, Teo y Padrón, en la provincia de A Coruña; y Vigo, Moaña y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

En Vigo, los bomberos realizaron durante la jornada del sábado salidas por desprendimientos de cables, luces, chapas o rasantes causados por el fuerte viento. También acudieron ayer por la tarde al albergue municipal de Marqués de Valladares por filtraciones de agua y a una vivienda en Príncipe inundada.

Hasta las ocho de la tarde de ayer se registraron en la comunidad 155 incidencias, de las cuales la inmensa mayoría tuvieron que ver con árboles, ramas y objetos varios caídos en las carreteras. También se contabilizaron varias inundaciones y en algunas localidades se vigila de cerca la crecida de los ríos, como ocurre con el Lérez a su paso por Pontevedra.

Fue el viento el que provocó a primera hora de la tarde de ayer la suspensión del transporte marítimo de ría entre Vigo y O Morrazo, que continuará hasta nuevo aviso.

La Dirección General de Tráfico mantiene activada la alerta por circulación condicionada en la carretera LU-P-1801 a la altura de Soutariz, desde el kilómetro 7,5 al 7,6 hacia Os Peares, debido al firme en malas condiciones.