Un solo clic. Ese simple gesto al volante antes de arrancar el vehículo es un salvavidas en cada desplazamiento. No solo en autopista y autovía, sino también en carreteras convencionales y en vías urbanas. El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y las lesiones un 75%. Pese a la mayor vigilancia en carretera y las campañas de control -en la actualidad hay una en marcha, que concluirá el próximo domingo - aún son muchos los conductores y pasajeros que no hacen uso del dispositivo. En España, el 21% de los fallecidos de turismos y furgonetas viajaba sin cinturón de seguridad, un porcentaje que en el caso de Galicia es de casi el doble: un 40% -17 de los 44 muertos el año pasado en este tipo de vehículos no lo llevaban-, diez puntos más que el ejercicio anterior.

Para tratar de concienciar del riesgo que supone no utilizar el cinturón de seguridad, la DGT vigilará hasta el próximo domingo el uso de este dispositivo y de las sillas de retención infantil. A los controles a pie de carretera, se sumará la vigilancia con las cámaras instaladas en algunas provincias y también desde el aire con el helicóptero Pegasus.

El uso del cinturón está menos extendido en ciudad, según advierten desde Tráfico. En el caso de Galicia, el 99% de las denuncias por viajar sin el elemento de seguridad se producen en carreteras de tercer nivel, de titularidad autonómica o de las diputaciones. En los últimos cinco años, se registraron en la comunidad más de 61.000 multas y casi un centenar de fallecidos por viajar sin cinturón de seguridad. ¿Razones para su uso? Protege de salir despedido o de impactar contra el parabrisas en caso de accidente. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros golpee mortalmente a pasajeros de los asientos delanteros se multiplica por ocho. Una colisión frontal a 80 km/h sin llevar el cinturón suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.