2017 se cerró con un aumento de las compras de pisos en efectivo. Aunque se firmaron poco más de 11.000 hipotecas en la comunidad, fueron más de 17.000 las ventas formalizadas. ¿A qué obedece este balance? Para tratar de determinar el origen de los fondos utilizados para los pagos en las transacciones inmobiliarias, que están sujetas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, la Xunta también promoverá este año inspecciones dentro del plan anual de control tributario.

Estas actuaciones no tienen que ver con el posible uso de dinero negro o operaciones de blanqueo en la compraventa de viviendas, sino que se trata de "verificar que estas operaciones se realizan con patrimonio propio, ya que si no es así y si se realizan por ejemplo a través de una donación de dinero entre particulares, esa donación tributaría conforme a la ley".

En el campo preventivo, la Atriga fomentará el uso de los servicios que ofrece por vía electrónica, incluida la presentación de autoliquidaciones, lo que facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes. Además, potenciará las notificaciones telemáticas, que además de suponer un ahorro de coste y tiempo redundará en una reducción del número de comunicaciones devueltas.