La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reafirmó ayer en Madrid el apoyo de la Xunta al Gobierno central en las negociaciones sobre la futura PAC, que debe ser "fuerte, simplificada y dotada de presupuesto.

Vázquez se reunirá con el director general adjunto de la Dirección Agri, Rudolf Moegele, y le trasladará el compromiso de la Xunta con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a favor de una PAC que "mantenga la actual dotación presupuestaria, algo fundamental para Galicia".

La conselleira adelantó que la Xunta ha organizado también, para el 10 de abril, una jornada en la que participarán responsables del Mapama y de la Comisión Europea y que servirá para profundizar en el diseño y definición de la postura de Galicia ante la reforma de estas políticas. Ángeles Vázquez recordó que Galicia es líder, a nivel nacional, en el sector lácteo, ya que produce alrededor del 40% de la leche y aporta más de la mitad del total de ganaderos.

Desde esta posición, reiteró la apuesta de la comunidad por una PAC con "dos pilares", con "una prioridad clara" por las ayudas directas, "financiado al cien por cien con fondos comunitarios", y en la que se "respete la asignación actual para el conjunto de medidas".