14 de marzo de 2018
14.03.2018

El tiempo en Galicia | La Xunta suspende las actividades al aire libre en los colegios de casi toda Galicia

Una nueva borrasca obliga a activar la alerta naranja por vientos que volverán a superar los 100 km/h - Las lluvias dejarán más de 40 litros en 12 horas

14.03.2018 | 10:36
Fuerte oleaje en la costa por el paso de la borrasca ´Félix´.

La borrasca Gisele llegó anoche a Galicia. Sus efectos se notarán tanto en tierra como en mar, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, fuertes lluvias y olas de hasta 6 metros. Las fuertes ráfagas que se esperan llevaron a la Xunta a suspender las actividades en el exterior de los centros educativos de la mayor parte de la comunidad. El aviso naranja por el fuerte vendaval en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y en zonas de Ourense y Lugo se mantendrá hasta mañana. De todas formas, la Comisión Escolar de Alertas faculta a las direcciones de los colegios para "adoptar las decisiones oportunas" sobre la suspensión de las actividades extraescolares en caso de que las circunstancias supongan un riesgo superior al previsto o incluso si se llegase a activar un riesgo aún mayor de alerta.

Tras una jornada del martes con apertura de claros y temperaturas suaves, que incluso superan los 15 grados, anoche llegó Gisele a la comunidad. Desde MeteoGalicia apuntaban ayer que su incidencia no tendrá "nada que ver" con el impacto de la última borrasca, llamada Félix.

Desde las 18.00 horas de ayer ya se decretó el aviso amarillo por vientos de fuerza 7 en el mar en el oeste de A Coruña y las Rías Baixas. Pero desde las tres de la pasada madrugada el nivel se elevó a naranja por vientos de más de 100 kilómetros por hora en las cuatro provincias. Desde la madrugada también se activó la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña, donde se espera mar combinado del suroeste con olas de 5 a 6 metros.

Para hoy se esperan lluvias en toda Galicia, con acumulaciones superiores a los 40 litros en 12 horas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

A lo largo de toda la jornada también habrá vientos de fuerza 8 en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Ya mañana habrá aviso naranja con olas de hasta seis metros de altura en A Coruña y Pontevedra, mientras el aviso en Lugo será amarillo.

En general, la borrasca Gisele pondrá desde hoy en aviso a todo el país por viento, lluvia y oleaje al menos hasta las primeras horas de mañana, según ha explicado a Europa Press la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, quien añadió que "la inestabilidad será la constante de toda la semana, con precipitaciones que continuarán hasta el fin de semana". En cualquier caso, Gutiérrez apuntó que Gisele será "una borrasca muy profunda, que barrerá toda la Península de oeste a este", y que después dará paso a otras borrascas que persistirán toda la semana, dejando abundantes precipitaciones e inestabilidad. Sobre Gisele, los fenómenos adversos provocados por esta borrasca se concentrarán en la vertiente atlántica peninsular con un grado de probabilidad del 80%. La formación de esta profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, asociada con un frente frío muy activo, dará lugar a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península, y a mala mar en áreas costeras de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine