La prioridad fiscal de Galicia está en el ámbito rural y ese es el camino que exploraría la Xunta en caso de aplicar nuevas rebajas de los impuestos. Así lo acaba de indicar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,al término del Consello, marcando las distancias con la Comunidad de Madrid, que esta semana ha avanzado que además de bajar el tipo del tramo mínimo del IRPF también implantará bonificaciones en la tributación de herencias entre hermanos, tíos y sobrinos. De hecho es la primera autonomía que lo hace.

Feijóo indicó que cada comunidad tiene sus fórmulas para incentivar la economía y que en el caso de Galicia ahora mismo están en el ámbito rural, por lo cual las posibilidades de aplicar nuevas rebajas fiscales serían en ese campo. En todo caso, comentó que primero se debería conocer la propuesta de armonización fiscal que se discute con el sistema de financiación autonómica y que a partir de ahí Galicia podría aprobar rebajas selectivas o extender el concepto de "impuestos cero" en el rural.

En cuanto a la posibilidad de suprimir el céntimo sanitario que grava el consumo de combustibles en caso de que el Gobierno central eleve los impuestos que afectan al gasoil, Feijóo comentó que aun no se sabe nada de esa propuesta, pero que Galicia no busca recaudar más con el céntimo sanitario. Dio a entender que matendria el tramo autonómico, que ahora se está aplicando al tipo máximo, pero aprovechó para cargar contra las petroleras por vender en Galicia los combustibles más caros a pesar de tener una refinería. Destacó que es la tercera comunidad con los precios más elevados antes de impuestos y que esperaba que la Comisión Nacional de la Competencia actuara para poner fin a esta discrimación. Aseguró que por los contactos que tiene con Competencia, el resultado está siendo "satisfactorio".

En su reunión de hoy, el acuerdo más importante es la autorización de una línea de subvenciones para incentivar el sector agroalimentario. Se habilitarán 65 millones de euros para financiar proyectos de mejora de explotaciones existentes, incorporación de jóvenes al campo y creación de pequeñas empresas.