En pleno debate sobre las pensiones, con un centenar de manifestaciones convocadas para mañana en las principales ciudades españolas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió a este conflicto para explicar por qué no puede aceptar las peticiones de los trabajadores de Justicia.

"No puedo explicar a un pensionista gallego que no tenemos dinero para subir sus pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y que sí lo tenemos para seguir aumentando hasta un 13% el sueldo de los empleados públicos de justicia", esgrimió Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Feijóo no lo concretó, pero se refería a que la última oferta que la Xunta ha puesto sobre la mesa a los empleados de Justicia -105 euros más al mes para todos los cuerpos- supone un aumento de casi el 5% sobre el total de sus emolumentos, que sumada a la subida pactada en Madrid para todos los funcionarios situaría el incremento en el 13%.

El presidente del Ejecutivo gallego lamentó que su Ejecutivo no puede subir las pensiones "a todos los gallegos" y añadió que, en consecuencia, no se siente "autorizado" para acceder a las demandas de los empleados públicos de justicia.

"Tengo que explicar lo que hago a todos los gallegos", sentenció, antes de incidir en que ha quedado claro que sobre la mesa hay "un conflicto retributivo" que, a su modo de ver, se ha politizado. "Ya mezcla intereses políticos con intereses sindicales", criticó. Y para terminar lamentó que "desde los partidos" se use a los ciudadanos "para seguir prolongando un desacuerdo salarial".