Treinta y ocho jornadas laborales. Casi seis semanas. Es el tiempo que llevan los trabajadores de la Justicia de Galicia en huelga para pedir la equiparación salarial con el resto de comunidades. El paro indefinido comenzó el 7 de febrero y amenaza con continuar porque ambas partes siguen enrocadas en sus posturas.

Desde el pasado viernes, última vez que se reunieron, solo se han intercambiado opiniones a través de los medios de comunicación que, además, no ayudan a que las posturas se acerquen. El lunes se han vuelto a citar para retomar las negociaciones. La última oferta de la Xunta supone un incremento de 105 euros, mientras que la petición de los trabajadores alcanza los 190.

Esta huelga indefinida es la más relevante que se ha producido en los servicios públicos de Galicia tanto por el impacto que tiene como por su duración. En estas casi seis semanas se han suspendido más de 15.000 juicios, según los sindicatos, y algunos ya se han retrasado hasta 2021. También se han dejado de realizar más de 40.000 trámites como las partidas de nacimiento, fes de vida, certificados de defunción, peticiones de pensiones de viudedad y orfandad y declaraciones de acusados o testigos. Los registros civiles están casi paralizados.

El único precedente que existe de un paro indefinido en los servicios públicos gallegos de una magnitud similar, aunque no tuvo el mismo impacto, fue el que realizaron los médicos especialistas sin plaza de los hospitales gallegos en 2007. Estuvieron de huelga dos meses. Aunque si se compara con la de los funcionarios de Justicia es como si la hubiesen hecho solo los forenses, y no todo el colectivo como es el caso del conflicto actual.

En el paro de 2007, la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs), apoyada por el sindicato médico O'Mega, solicitaba que Sanidade retirase la oferta pública de empleo (OPE) en la que convocó 532 plazas de especialistas de área, cuando -denunciaban- eran unos 1.200 los no fijos que trabajaban expuestos a perder su puesto frente a otro médico que llegase de fuera de Galicia. Como previa a la huelga indefinida, como han hecho los funcionarios de Justicia, realizaron una docena de paros diarios antes de convertirlos en indefinidos.

Finalmente, Afeihs suspendió a los dos meses la huelga (tuvo un 80% de seguimiento de media según los convocantes y del 18% según la Xunta) sin que se llegase a ningún acuerdo. El conflicto provocó que se anulasen casi un millar de operaciones y más de 8.400 consultas externas.

Los funcionarios de Justicia tienen experiencia en huelgas indefinidas para solicitar la equiparación salarial con sus compañeros de otras comunidades. En 2007, los trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco estuvieron dos meses y medio sin acudir a sus puestos de trabajo para solicitar un aumento del complemento autonómico. Al final lo consiguieron.

En 2008, las siete comunidades que en esos momentos no tenían transferidas las competencias en Justicia también realizaron una huelga indefinida durante los meses de abril y mayo. Fueron 60 días de paros en los que estaban convocados unos 9.500 trabajadores de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Colapso judicial

La huelga provocó el colapso de la Administración de Justicia en esas siete comunidades y en los órganos centrales, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Finalmente, y tras ocho semanas de paros y 12 reuniones de la mesa negociación, se llegó al acuerdo. Los convocantes pedían un incremento de 200 euros y el ministro de Justicia en ese momento, Mariano Fernández Bermejo, les ofreció 190.

La huelga en la Justicia gallega, que hoy cumple su trigésima octava jornada laboral, volvió a ser masiva según los sindicatos, que situaron el seguimiento en el 81%, un dato que de nuevo contrasta con el que ofreció la Xunta, que lo rebajó al 35,99%.

El comité de huelga cifró el seguimiento del paro, en el tercer día de la sexta semana, en el 85% en Pontevedra y Ourense; 84% en Vigo; 83% en Santiago y Ferrol; 79% en Lugo y 72% en A Coruña. Por su parte, la Administración de Justicia aseguró que fueron a la huelga un total de 984 personas.