El juicio contra una red de talleres del área de Santiago y de concesionarios de toda Galicia por alterar el kilometraje de vehículos que posteriormente eran puestos a la venta ha sido aplazado debido a la huelga que los funcionarios de la justicia celebran desde el 7 de febrero. Según explicó el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, Ángel Pantín, no se llegó a suspender el juicio, ya que este hecho provocaría que se no se celebrase hasta 2019 ya que la sala tiene la agenda "colapsada" hasta diciembre de este año.

Está previsto que el juicio sea reprogramado en los días ya reservados en el calendario toda vez que, de los más de 300 afectados por los hechos investigados en la operación Trucarro, destapada en 2006, tras los acuerdos alcanzados entre las partes, ya han sido indemnizadas más de un centenar de personas. La nueva fecha dependerá de que la huelga permita que el juicio arranque los próximos días 20, 21 y 22 de marzo, antes de la Semana Santa ya que, de lo contrario, el calendario se vería "muy afectado".

El fiscal pide para el principal acusado de esta red, J.G, penas que suman 37 años de prisión por la conocida como operación Trucarro y solicita otras de hasta dos años y seis meses de cárcel e indemnizaciones de distintas cuantías que llegan a rondar los 20.000 euros para el resto de acusados, 41. Además de los empleados de J.G., entre los acusados también figuran los propietarios de varios concesionarios y casas de compraventa de vehículos que supuestamente vendieron conscientemente vehículos con los kilómetros alterados. Tal y como se recoge en el escrito del Ministerio Fiscal, hay concesionarios de Compostela, Carral, Vilagarcía de Arousa, Zas, Ribeira, Guitiriz o Perillo, entre otros.

En su escrito, el fiscal solicita la apertura de juicio oral y recuerda que el acusado principal utilizaba sus instalaciones en O Milladoiro para prestar "repetidamente" y "a toda una serie de talleres y concesionarios dedicados a la venta de vehículos usados (...) servicios técnicos que incluían la alteración de la indicación de los kilómetros recorridos en los salpicaderos digitales de los vehículos".