La Xunta abre hoy el plazo para solicitar las ayudas de incorporación de jóvenes al campo gallego, la creación de empresas y el desarrollo de pequeñas explotaciones agrarias. El plazo para la presentación de peticiones será de un mes. Las personas físicas pueden elegir entre la vía telemática o la personal, mientras que las personas jurídicas tendrán que hacerlo online.

El Gobierno gallego aprobó esta semana 65 millones, un 14% más que en el pasado año, en ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario y lanzar nuevas inversiones. Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello del jueves, se trata de una de las convocatorias "más importantes" lanzadas en este ámbito por la administración gallega con el objeto de impulsar el sector agroalimentario. En la actual convocatoria se introducen varias novedades en los criterios de adjudicación de los fondos. Entre ellos, que los proyectos de inversión estén liberados por mujeres, que sean cultivos ecológicos o que se contemplen medidas para la reducción de emisiones a la atmósfera.

Estas ayudas estarán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020. Entre sus objetivos destaca el de mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas para avanzar hacia un "adecuado dimensionamiento" y un "correcto equilibrio de los factores de producción de las granjas". También se busca formar el empleo en el rural y apostar por la incorporación de jóvenes formados para haya cambio generacional.