Las plantillas de la Policía Local en Galicia son cada vez más deficitarias. En la actualidad, uno de cada cinco concellos con unidades policiales propias tiene más del 30% de plazas vacantes, un raquitismo en las plantillas que obedece a la crisis y a la congelación de oposiciones de empleados público que impuso el Gobierno central en 2012. Para tratar de agilizar la cobertura de vacantes, Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron centralizar en el Ejecutivo gallego las oposiciones y la gestión de una bolsa de puestos para toda la comunidad. El proceso arranca con la convocatoria de las oposiciones de un total de 109 plazas de auxiliares de Policía Local en 24 concellos -10 de A Coruña, 10 de Pontevedra, dos de Lugo y otros dos de Ourense-.

La previsión es que esté concluido a finales del próximo mes de mayo para que así los ayuntamientos ya puedan disponer de los auxiliares en la temporada de verano. Una vez la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) celebre las oposiciones de auxiliares, se realizará la convocatoria de plazas para los puestos de Policía Local, una cifra que se conocerá a principios del próximo mes de abrir ya que el plazo para este cuerpo sigue abierto. Estos fueron los acuerdos alcanzados ayer durante la reunión de la comisión de Coordinación de Policías Locales, según detallaron desde la Consellería de Presidencia.

El déficit de agentes en los 130 concellos que cuentan con unidades policiales suma 330 vacantes, según los datos de la Memoria e la Policía Local de 2016, la última disponible, de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior. A las plazas vacías, se suman excedencias, plantillas con menos de tres gentes (la ley autonómica fija un mínimo de tres efectivos -dos agentes y un oficial de mando-), concellos que recurren a vigilantes municipales para realizar tareas de policías locales, servicios nocturnos que no se pueden cubrir. El raquitismo en las unidades policiales locales afecta tanto a ciudades, como villas y pequeños concellos. Seis de cada diez municipios con Policía Local tienen plazas sin cubrir.

Para tratar de agilizar la cobertura de vacantes, la Xunta aprobó el pasado mes de septiembre un decreto para gestionar este mismo año las oposiciones a auxiliares y agentes locales en aquellos concellos que decidan delegar en la Administración autonómica.

En la actualidad son un total de 44 los ayuntamientos adheridos al proceso de centralización de oposiciones, lo que supone un tercio de los que tienen unidades de seguridad propias en la comunidad. El plazo sigue abierto para aquellas entidades locales que quieran sumarse. De acuerdo con lo previsto en el decreto, se elaborará y gestionará por parte de la Agasp una lista de reserva para la contratación de auxiliares. Así, los municipios podrán solicitar a la Academia el llamamiento de la lista para cubrir de forma inmediata sus necesidades urgentes, siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos en la Ley de Coordinación de Policías. El objetivo es favorecer la calidad de los procesos selectivos, asegurar la cobertura de las plazas y conseguir una Policía Local cada vez más especializada.

El proceso para auxiliares de Policía Local afecta a un total de 109 plazas, según informó ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Sanxenxo es el municipio que se adhiere a la convocatoria de la Xunta con más vacantes -33-. Le sigue en el ranking Vilagarcía de Arousa, con 10. De la provincia de A Coruña hay un total de diez concellos que delegaron la convocatoria en la Administración autonómica, con un total de 34 plazas: Sada (6), Rianxo (6), A Pobra do Caramiñal (5), Betanzos (4), Melide (3), Bergondo (2), Malpica (2), Negreira (2), Ortigueira (2) y Valdoviño (2). De la provincia de Pontevedra, también son diez los concellos afectados por el proceso con un total de 67 vacantes de auxiliares, 33 de ellas en Sanxenxo y 10 en Vilagarcía. En resto se reparten entre Redondela (5), A Estrada (4), Cambados (4), Marín (4), A Guarda (2), Salceda de Caselas (2), Vilanova de Arousa (2) y Meaño (1).

En Lugo son dos los ayuntamientos en el proceso - Sarria (4) y A Fonsagrada (1)- y otros dos en Ourense -Barbadás (2) y Carballiño (1)-.