La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura una primavera "normal" para Galicia, tanto en cuanto a temperaturas como a precipitaciones, tras dejar atrás un invierno "un poco más frío" de lo habitual para la época.

En rueda de prensa, el meteorólogo y responsable de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la Aemet en Galicia, Francisco García, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un resumen climático correspondiente a este invierno, que resultó algo "más frío" al registrar temperaturas por debajo de los valores habituales.

El comportamiento global se debe a que el mes de enero fue "más cálido", mientras que los meses de diciembre, febrero y marzo se caracterizaron por el frío.

Además, el invierno ha sido "un poco más húmedo", sobre todo en los meses de febrero y marzo, cuando se registraron las mayores cantidades de agua. Así, por ejemplo, en A Lama (Pontevedra) en el mes de diciembre se llegaron a acumular 500 litros por metro cuadrado, y solo en un día se alcanzaron los 230 litros.

También marzo está resultando "muy lluvioso". Destacan los datos registrados en Ourense, donde está lloviendo un 323% más de los habitual para este mes, y en Lugo un 236% más. En otros puntos de Galicia, como A Coruña, llueve más de un 100% superior a lo habitual.

Sin embargo, las lluvias registradas en estos últimos meses no son suficientes para salir de la situación climatológica de déficit de precipitaciones que mantiene Galicia. "Se tiene la sensación de que llueve menos, y así lo apuntan los datos", asegura García.

Tras uno de sus otoños más secos, la Comunidad gallega tendría que vivir una primavera más húmeda de lo normal para poder salir de los niveles de deficit de sequía climatológica, apuntan desde la Aemet.

De cara a los próximos días, la Aemet prevé que continúe el frío y las lluvias, que nos acompañaran hasta el domingo. Para entonces se espera que el anticiclón se sitúe sobre nuestra comunidad, lo que conllevará un aumento de temperaturas y hará disfrutar de un tiempo "típicamente primaveral" a principios de la semana que viene.

Sin embargo, de cara a los días festivos de Semana Santa, la Aemet todavía no ha podido precisar el tiempo que hará porque desconocen cuál será el comportamiento de la atmósfera.

Más a largo plazo, de cara al avance para los próximos meses de abril, mayo y junio, la Aemet augura una primavera con valores "normales" en Galicia.

El invierno en Galicia fue húmedo y registró una temperatura global normal, aunque las máximas fueron bajas en comparación con otros años y, de hecho, se vivió el mes de febrero más frío de los últimos 12 años.

Por otra parte, la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, también presentó el balance climatológico de la estación e el que destacó que el invierno gallego se ha cerrado con una temperatura media de 8,1 grados, lo que supone -0,4 grados menos que lo habitual, un valor "normal para la época". Aunque las temperaturas mínimas fueron normales, las máximas fueron frías, con una anomalía de -0,6 grados con respecto a lo habitual.

El invierno comenzó con un mes de diciembre en el que las temperaturas fueron ligeramente frías, pero no muy alejadas de los valores normales del periodo de referencia (1981-2010). El mes de enero resultó "ligeramente cálido", con 0,7 grados más de media.

Finalmente, el mes de febrero se caracterizó por el predominio de las situaciones de componente norte, en los primeros días, y la ausencia de situaciones de vientos del suroeste, lo que provocó temperaturas muy bajas. En concreto, según los datos de las estaciones de MeteoGalicia, fue el febrero más frío de los últimos 12 años.

En las zonas de alta montaña de Ourense, como Cabeza de Manzaneda o Pena Trevinca, se alcanzaron los valores más bajos de temperatura --que superaron los 9 grados bajo cero--, mientras que en el litoral --principalmente en ría de Vigo, Costa da Morte y A Coruña-- se llegó a más de 10 grados. En las zonas de menor influencia marítima y de interior, los valores medios estuvieron entre 1 y 6 grados. Fue un mes de febrero 1,6 grados más frío que el periodo de referencia.

En cuanto a las precipitaciones registradas, el invierno puede considerarse "húmedo", ha destacado Cruz Ferreira, con un porcentaje de lluvias un 19% por encima de lo normal para esta estación. El paso de borrascas hizo de diciembre el mes más lluvioso de todo 2017.

Enero tuvo también un comportamiento "típicamente invernal", caracterizado por el acercamiento sucesivo de borrascas, que circularon por el Atlántico norte. Teniendo en cuenta el cómputo global de la Comunidad, las precipitaciones en el primer mes del año estuvieron un 7% por debajo de lo normal.

En particular, en enero destacan las comarcas de A Terra Chá y Eume, donde llovió más del doble de lo esperado. En la comarca de Ferrol llovió durante 25 días este mes.

En febrero, por su parte, se registró un "gran contraste", dado que las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra tuvieron precipitaciones muy por encima de la media, mientras que en Ourense se quedaron por debajo de la media climática.

La precipitación acumulada de todo el invierno dejó valores más altos en la comarca de Condado y en el sur de Pontevedra, con valores por encima de los 1.200 litros por metro cuadrado. El valor medio de precipitación para el conjunto de Galicia fue de 573 litros por metro cuadrado.

Cruz Ferreira ha recordado que, con la llegada de las primeras borrascas en el mes de diciembre, los datos sobre el agua en Galicia comenzaron a ser positivos, lo que permitió "recuperar el índice de los embalses" y caminar hacia una situación de "normalidad".