Integrantes de la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización de Ferrol han registrado una denuncia por supuesta prevaricación y estafa contra el alcalde, Jorge Suárez y contra la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa).

El colectivo advierte de "la inacción, fraude de ley, falsedad y abuso que supone a los vecinos de la ciudad el pasar al cobro la tasa del saneamiento", según denuncia uno de los portavoces, Alexandre Carrodeguas. El colectivo optó por la denuncia ante "la inexistencia de un informe jurídico y económico de la tasa que se está pasando al cobro". Esto les parece "de una extrema gravedad" y además advierten que "el coste de esta tasa está calculada de una forma monopólica por la parte privada". Las facturas ya emitidas en enero y febrero son, según aseguran, "muy abultadas y no se corresponden al precio real".

Carrodeguas apunta que "la única forma de parar este abuso hacia los vecinos es la movilización y la presentación de una denuncia". Esperan que el juzgado "contemple esta denuncia por una situación completamente irregular de pasar a cobro algo completamente fraudulento". La plataforma recuerda que "el alcalde habla de un recibo provisional, pero ya han pasado más de tres meses desde que dijo que se estaba a la espera de un informe técnico para calcular la tasa, pero este informe no está".

Por su parte, el alcalde de Ferrol utilizó las sociales para defender su actuación y dijo que tener "la conciencia tranquila, el orgullo intacto y la dignidad por bandera".

También defendió ser "honrados y honestos". Y aquellos "profesionales del ocio disfrazados de activistas que tratan de desgastar sin éxito por lo civil o por lo criminal lo que la democracia y la unidad popular no tuvo a bien darles, chocarán siempre contra lo que carecen: humildad, coherencia y justicia social", advirtió.