La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña, "ante la excepcional situación generada por los casi dos meses de huelga" en la Justicia en la comunidad gallega, ha decidido adelantar los pagos del turno de oficio. Según informó la entidad colegial se pretende con esta medida "intentar paliar la delicada situación económica que están viviendo los profesionales de la abogacía".

Por ello, ayer se iniciaron los pagos del cuarto trimestre del año pasado del turno de oficio, "medida que beneficiará a 878 colegiados", destaca el colegio coruñés. "Tras cerca de dos meses de huelga efectiva, la preocupante situación de inactividad está afectando gravemente a la ciudadanía y a los profesionales, por lo que el Colegio de Abogados ha acordado tomar esta medida para contribuir en la mejora económica de los abogados adscritos al turno de oficio", subraya la entidad colegial.

Además, por parte del Colegio de Abogados de A Coruña "se vuelve a instar a la Xunta de y al comité de huelga para que realicen un esfuerzo por acercar posturas y alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta crítica situación de la Justicia en Galicia". "Este escenario está afectando gravemente a la ciudadanía y a los profesionales, además de a las partes enfrentadas en este conflicto", advierte la organización.

La retribución media que percibe un abogado de turno de oficio por expediente no llega a los 135 euros, pese a la última subida el año pasado de un 8% por parte de la Xunta en todas las partidas del baremo para fijar los honorarios. El presidente del Consello da Avogacía Galega, Félix Mondelo, ya explicó en una entrevista en este diario que el servicio de justicia gratuita en Galicia no tiene un pago adecuado al trabajo de los profesionales. En este sentido, aseguró que la cantidad por asunto "debería alcanzar el doble" para cubrir el trabajo de los letrados del turno de oficio en la comunidad, aunque admite que eso sería "una utopía" porque el Ejecutivo autonómico "tiene sus limitaciones". El colectivo destaca que la cuantía por caso está "muy por debajo del precio de mercado", por lo que están "muy mal pagados".