Antes de la huelga, Galicia ocupaba el duodécimo y último lugar en cuanto al complemento autonómico transitorio que percibían las comunidades con las competencias de justicia transferida, al recibir 435 euros para las tres categorías. Si se aplicase la propuesta del Gobierno gallego ofrecida el lunes, este concepto aumentaría a los 568 en el caso de los gestores, a 543 para los tramitadores y a los 540 para el personal de auxilio. A diferencia de hace un mes y medio, los funcionarios gallegos se situarían casi 30 euros por encima de la media estatal en el grupo de mayor rango y superarían ese umbral en 40 euros en los otros dos cuerpos. De hecho, una de las cláusulas de la iniciativa del lunes recoge el compromiso de que los trabajadores cobren siempre por encima de la media

En comparación al resto de autonomías, Galicia escalaría cinco puestos respecto a hace unos meses superando a Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, y Asturias y se colocaría en la séptima posición a nivel estatal. Los auxilios subirían otros dos puestos al sobrepasar también a Andalucía y Canarias y situándose en el quinto puesto en la clasificación nacional. El pódium en las tres categorías lo seguirían ostentando País Vasco, Navarra y Madrid con complementos que oscilan entre los 600 y los 987 euros. Martín se amparó ayer en estas tablas para alegar que se ha cumplido "con creces" el acuerdo parlamentario porque los funcionarios de Xustiza en Galicia serían los quintos mejor pagados. En el cálculo incluye no solo la subida del complemento autonómico ofrecido por la Xunta, sino también el aumento estatal acordado por el Ministerio de Hacienda. El montante conjunto implica un repunte del 14% hasta los 4.000 euros al año.

A la espera de un nuevo acercamiento, el Gobierno gallego estudia un plan de recuperación de trabajo para poner al día los juzgados gallegos tras las semanas de huelga para evitar que el colapso del sistema obligue a retrasar causas hasta 2021.