Unos 71 euros más de sueldo al mes para los gestores, 93 para los tramitadores y 96 en el caso del personal de auxilio son las cantidades que distancian las últimas ofertas de la Xunta y de los sindicatos de la Administración de Xustiza que impiden llegar a un acuerdo y poner fin a una huelga que desde el 7 de febrero provoca la anulación cada día medio millar de asuntos y mantiene los registros civiles paralizados. Los trabajadores del sector que dependen de la Xunta tomaron ayer la palabra y un 66% votó rebajar la exigencia salarial de 190 euros más al mes (2.280 anuales) -la última propuesta de los sindicatos- para poder avanzar en las negociaciones y no enquistar el conflicto. Esa reivindicación ya no será la "postura mínima obligatoria". Frente a los 942 trabajadores que mostraron la necesidad de seguir cediendo, otros 458 consideraron que las centrales sindicales deberían plantarse en la última cuantía, mientras que 12 personas votaron nulo y 18 en blanco.

Los funcionarios reclaman un aumento del complemento autonómico transitorio para recuperar la posición que tenían antes de los recortes durante la crisis. Desde el inicio del paro, el Gobierno gallego aumentó su oferta en un 77% en varias propuestas y el comité de huelga redujo sus pretensiones en un 30% pero aún no han llegado a acuerdo.

En toda Galicia participaron en las votaciones de ayer 1.430 empleados públicos, la mitad de los 2.700 que hay en la comunidad. La opción de reducir la exigencia salarial en el complemento autonómico transitorio fue la mayoritaria en todas las votaciones celebradas en los edificios judiciales de las siete grandes ciudades. Destaca el caso de Ferrol, donde el 84% de los participantes se decantó por rebajar la petición sindical. En Santiago y Ourense el resultado superó la media autonómica con un 77% y un 71% respectivamente de votantes a favor de ceder en sus pretensiones para retomar el diálogo. En A Coruña y Vigo seis de cada diez trabajadores que acudieron a las urnas también eligieron esta opción. En el caso de la ciudad coruñesa 192 de 323 empleados y en la de Vigo, 166 de un total de 288. El resultado más ajustado se registró en Pontevedra, con un 57% a favor de modificar la cantidad de subida salarial y un 43% que prefería no bajar más de los 190 euros de aumento de sueldo.

Tras conocer los datos de las votaciones, la Xunta celebró que los trabajadores rectificasen a los sindicatos y mostrasen su rechazo a su posición "inmovilista e inasumible". En esta línea, fuentes de Vicepresidencia critican que las organizaciones sindicales no consultasen a los funcionarios a los que representan en las negociaciones durante estos dos meses con exigencias que los propios empleados "no compartían".

Por eso, desde el Ejecutivo autonómico piden a los sindicatos que reflexionen y valoren la oferta presentada el lunes en la última reunión que, una vez más, terminó en fracaso. Con esa propuesta, los gestores pasarían a cobrar 133,15 euros más al mes, los tramitadores 108 y los auxilios 105. Sumando la mejora a las doce pagas anuales, la subida global oscila entre los 1.260 euros del grupo más bajo y los 1.596 del más alto. La Xunta ya reiteró estos días que no habrá más aumentos porque además -recuerdan- la oferta incluía garantizar estar siempre por encima de la media estatal. Si aceptasen estas cifras, los funcionarios gallegos se situarían casi 30 euros por encima de la media nacional en el grupo de mayor rango y superarían ese umbral en 40 euros en los otros dos cuerpos. , Galicia escalaría cinco puestos respecto a hace unos meses superando a Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, y Asturias y se colocaría en la séptima posición a nivel estatal.

El comité de huelga se reunirá hoy para valorar los resultados de ayer pero avanzan que la cantidad que estarían dispuestos a rebajar no se decidiría hasta que se vuelva a reconducir el diálogo y lo marcaría la propia negociación. Pero teniendo en cuenta que el Gobierno gallego insiste en mantenerse firme en la oferta del lunes, que para las centrales no es válida, el conflicto podría tardar aún solucionar. De hecho, las organizaciones sindicales también decidirán mañana nuevas medidas de presión. En A Coruña ya hay convocadas manifestaciones para el próximo martes y para el 4 y 5 de abril y están pendientes de aprobar más protestas en el resto de ciudades.