El periodo de gracia dado por la Xunta a los propietarios de pisos turísticos para darse de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia ha finalizado. En plena Semana Santa, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha su plan de inspección turística, tanto en los alojamientos como a través de internet.

El Consello de la Xunta informó ayer de las líneas de acción que guiarán la actividad inspectora de este año. Nueve meses después de la entrada en vigor del decreto autonómico que regula el uso de las viviendas turísticas, la Xunta pondrá en marcha las inspecciones para hacer aflorar pisos turísticos que aún no están regulados y así detectar posibles "situaciones de intrusión". Desde el departamento que dirige Nava Castro se comprobará que el periodo de funcionamiento del alojamiento coincide con el que figura en el Registro de Empresas e Actividades Turísticas.

Las multas para los propietarios de viviendas de uso turístico que no se hayan dado de alta van de los 300 euros, para las infracciones levas, a los 9.000 para los casos graves, como arrendar el inmueble sin autorización turística . La reincidencia incluye sanciones de hasta 90.000 euros.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) organiza mañana en Santiago en el centro sociocultural El Ensanche una jornada sobre el alquiler vacacional. La actividad tiene lugar después de que el Concello compostelano advirtiese del riesgo que corre el casco histórico de verse "arrasado" por los alquileres turísticos. Desde Aviturga, lamentan que el Ayuntamiento mantenga a los dueños de viviendas vacacionales al margen de las reuniones sectoriales para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica porque -advierten- tienen "mucho que aportar".