El Camino de Santiago refuerza la seguridad de los peregrinos durante esta Semana Santa con un nuevo dispositivo especial presentado ayer en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, explicó que el dispositivo estará compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona, así como por caballos del escuadrón de caballería y agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana. En el acto también participaron la directora de Turismo, Nava Castro; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

El Gobierno central pondrá en marcha este refuerzo a través del plan de seguridad jacobea 2018, mediante más presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado e intensificando los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago.

En las labores de seguridad participa activamente la Policía Autonómica, que despliega patrullas en los caminos de Santiago a lo largo de todo el año, con especial atención al Camino Francés. Su labor de vigilancia hará especial hincapié, en colaboración con Patrimonio, en el control de negocios ilegales.

Durante el acto, Nava Castro destacó entre administraciones para "sumar medios en el objetivo conjunto de garantizar la seguridad de los peregrinos", especialmente en puntos más vulnerables.