La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego a partir de la madrugada de este jueves.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de esta madrugada se espera temporal costero por viento del oeste al suroeste cambiando a noroeste de fuerza 8, y mar combinada con olas que pueden alcanzar los 7-8 metros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, de diques y paseos marítimos. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Temperaturas bajas y chubascos intermitentes

Las bajas presiones se encontrarán durante este viernes en el Golfo de Vizcaya aportando inestabilidad y aire frío, de modo que las temperaturas serán bajas para la época y habrá chubascos intermitentes.

Según la información de Meteogalicia, la jornada quedará marcada por estos chubascos, que ocasionalmente serán de fuerte intensidad y localmente vendrán acompañados de granizo y aparato eléctrico.

La cota de nieve empezará en los 700 metros e irá subiendo progresivamente a medida que avance el día, quedando a partir del mediodía sobre los 1.000 metros, para volver a bajar a los 700 por la noche.

Las temperaturas, sin cambios significativos, de nuevo serán bajas para la época del año, mientras que los vientos soplarán moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.