Galicia se posiciona como la comunidad con mayor ejecución de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, al alcanzar el 69% del gasto público total del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) desde comienzos del presente ejercicio.

Según informa la Consellería de Medio Rural, la media estatal de ejecución representa el 39,12%, de tal forma que los pagos realizados hasta el momento en el conjunto de España alcanzan los 734,97 millones de euros, frente a una previsión media, para el período 2014-2020, de 1.878,86 millones.

En concreto, en el ranking por comunidades, se sitúan Galicia con un 69% de ejecución, seguida de Navarra con un 66% en el segundo puesto y Baleares en el tercero, con casi el 48%. Por encima del 40% también se colocan Cataluña y Asturias, al superar el 45% de inversión de fondos europeos en ambos casos.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural ha pactado con el sector vitivinícola el borrador de la orden de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia, y su convocatoria para este año, con acuerdo por unanimidad en la modificación de condiciones de las subvenciones. Así se ha fijado en el encuentro entre la directora xeral de Agricultura, Gandaría e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y los portavoces de las cinco denominaciones de origen del vino que hay en Galicia. La orden de ayudas forma parte del programa nacional de apoyo al sector, 2019-2023.

Desde el departamento autonómico informan de que, por primera vez en Galicia, se iguala la participación financiera de los planes individuales a los de los colectivos, demanda promovida desde la Xunta ante el Ministerio de Agricultura. A través de las subvenciones, la Consellería trata de que se hagan reajustes que permitan reducir los costes de producción de las explotaciones y apostar por el redimensionamiento. Además, se fomentará la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor, pero a la vez que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y calidad diferenciada.