02 de abril de 2018
02.04.2018

Más del 60% de los grandes incendios de octubre fueron intencionados

La Fiscalía descarta grupos criminales que planificasen los fuegos. La sequía y el viento agravaron la propagación de las llamas

02.04.2018 | 17:38
Operarios de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamans, Vigo.

El 61% de los grandes fuegos que se produjeron en la ola de incendios del pasado octubre en Galicia fueron con "gran probabilidad" intencionados, según la investigación abierta por el Ministerio Fiscal, cuyas conclusiones ha hecho públicas el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.


Suanzes compareció esta tarde en la comisión de estudio sobre los incendios que creó el Parlamento gallego a raíz de aquella oleada de fuegos.


En su comparecencia, Suanzes confirmó que "no se pudo determinar" que "obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada o persigan objetivos supraindividuales".


De acuerdo con los datos que ha trasladado, en cuanto a la intencionalidad, el 61% (11 de 18) lo fueron con "gran probabilidad" en el caso de los grandes incendios, los que calcinan más de 500 hectáreas, mientras que los restantes siete se debieron a reproducciones o propagaciones.


Por parte de la Policía Autonómica, que examinó 97 fuegos, la intencionalidad está "próxima al 70%", mientras que la Guardia Civil (analizó 352) sitúa la cifra en el 79,5% y la Consellería de Medio Rural la "eleva" al 87,7%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia