El 61% de los grandes fuegos que se produjeron en la ola de incendios del pasado octubre en Galicia fueron con "gran probabilidad" intencionados, según la investigación abierta por el Ministerio Fiscal, cuyas conclusiones ha hecho públicas el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

Suanzes compareció esta tarde en la comisión de estudio sobre los incendios que creó el Parlamento gallego a raíz de aquella oleada de fuegos.

En su comparecencia, Suanzes confirmó que "no se pudo determinar" que "obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada o persigan objetivos supraindividuales".

De acuerdo con los datos que ha trasladado, en cuanto a la intencionalidad, el 61% (11 de 18) lo fueron con "gran probabilidad" en el caso de los grandes incendios, los que calcinan más de 500 hectáreas, mientras que los restantes siete se debieron a reproducciones o propagaciones.

Por parte de la Policía Autonómica, que examinó 97 fuegos, la intencionalidad está "próxima al 70%", mientras que la Guardia Civil (analizó 352) sitúa la cifra en el 79,5% y la Consellería de Medio Rural la "eleva" al 87,7%.