La gestión del incidente de la diputada de En Marea Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago, ante la que exhibió su carné de parlamentaria, ha avivado la crisis interna de la fuerza que lidera la oposición en Galicia, en la que existe división entre el Consello das Mareas, máximo órgano de la formación que pide su dimisión, y el grupo parlamentario, que rechaza esa vía. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, lamentó ayer cómo se manejó ese "incidente menor" y lanzó una acusación a la dirección de En Marea y a su portavoz, Luís Villares -al que se negó a calificar ayer como "adecuado"- de causar una "tensión innecesaria".

"Hubo un error en este espacio que fue el hecho de tensionarlo cuando en el grupo parlamentario había una amplia mayoría que había decidido que Paula Quinteiro tenía que disculparse y no dimitir. Llevar esa decisión a la dirección del espacio político cuando no todo el mundo se siente reflejado en él es generar una tensión innecesaria. Las responsabilidades no son solo de Luís, sino de todo el espacio", expuso en la Cadena SER.

Quinteiro medió entre un joven que pertenecía al grupo con el que caminaba por Santiago la noche del 16 y la Policía tras pararlo esta a raíz de denuncias vecinales por vandalismo. Nadie fue denunciado.

El alcalde de Santiago pidió a los suyos recordar el coste que supuso para AGE, precedente de En Marea las peleas internas, que provocaron que perdiesen tres diputados que se fueron al grupo mixto la pasada legislatura y centrarse en los problemas reales y no en reuniones internas en la semana que se aprobó la nueva Lei de Saúde, por ejemplo. "La sociedad no puede entenderlo", añadió. Tras el choque del Consello das Mareas y el grupo parlamentario Villares ha mantenido silencio, pero hoy reaparece ante los medios.

Noriega también se refirió de forma velada a la intención de Podemos de coaligarse con las mareas en las próximas elecciones municipales.

"Llevamos dos años esperando por refuerzos y da la sensación de que a todos lo que menos les importa e la salud de las mareas locales, que son el futuro de la unidad popular", lamentó. Señaló la "unidad" como camino para derrotar al PP y rechazó modelos políticos de "confrontación".