El sector turístico gallego ha hecho un balance "positivo" de los resultados de la Semana Santa en la Comunidad, a pesar de que las "difíciles condiciones climatológicas" provocaron que no se cumpliesen las "altas expectativas".

A falta de recopilar los últimos datos, el sector considera que se puede hablar de un rango de ocupación media a nivel gallego que se situaría en la horquilla de entre el 65% y el 80% del total de las plazas ofertadas.

"No se cumplirían así las altas expectativas generadas en base a la tendencia creciente en los últimos ejercicios, pero las cancelaciones no han sido tan altas como cabría esperar, especialmente si tenemos en cuenta las malas condiciones del Jueves y Viernes Santo, por lo que desde el Clúster Turismo de Galicia se considera que el sector ha aprobado este primer examen de la temporada con bastante buena nota", han indicado.

Para el Cluster, en esta situación, Galicia ha respondido "muy bien como destino turístico", demostrando que es "un destino multiexperiencial que no depende del sol y playa", si no que "ofrece un amplio abanico de experiencias turísticas que van desde el termalismo a la enogastronomía para responder a las expectativas de los viajeros", ha asegurado el presidente del CTG, Francisco González.

La nota más positiva en esta Semana Santa marcada por la climatología ha sido en Ourense, Ferrol y la Mariña Lucence (especialmente Ribadeo), donde las ocupaciones han llegado al 90% gracias al turismo religioso, termal y de nieve. Santiago y Lugo también superaron el 80% de ocupación, A Coruña alcanzó el 75%, mientras que la provincia de Pontevedra rondó el 70%.

En lo relativo a los precios, se han mantenido la tendencia "creciente", si bien algunos establecimientos han realizado ofertas de última hora para lograr mejorar la ocupación y contrarrestar caídas. Las cancelaciones "han sido menores de lo previsto".