Cada vez, los gallegos necesitan menos salario para adquirir una vivienda. Si el máximo se alcanzó en 2006, cuando eran necesarios 11,1 años de su sueldo íntegro, en el primer trimestre de 2016 disminuyeron a 7,8; en el primero de 2017, a 7,3 y ahora en 2018, a 7,2%.

Galicia es la sexta comunidad en la que el índice de esfuerzo inmobiliario es mayor. La media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. En Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) se superan los 8 años. Por el contrario, por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), según el estudio Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación. Al contrario que en Galicia, donde el índice de esfuerzo inmobiliario ha caído, a nivel nacional se situó en el primer trimestre de 2018 dos décimas por encima del registrado en 2017.

Además del índice de esfuerzo inmobiliario, el estudio de la Sociedad de Tasación incluye otros tres indicadores: el índice de accesibilidad, el índice de confianza inmobiliario y la evolución del precio de la vivienda.

En cuanto al primero, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, Galicia mantiene la misma cifra que hace un año. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media gallega en el primer trimestre del año se situó en los 108 puntos (cinco más que la media nacional).

Por su parte, el índice de confianza inmobiliario se situó en Galicia en 54,2 puntos en el primer trimestre y la previsión de la Sociedad de Tasación es que escale hasta el 56,4 en el segundo.

Por último, la organización asegura que la variación positiva experimentada en los últimos semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado inmobiliario iniciada hace dos años. Y destaca que en los últimos dos ejercicios se ha producido una aceleración progresiva en el crecimiento del precio de la vivienda en Galicia al pasar del 0,3% anual del segundo semestre de 2016 al 0,6% del segundo de 2017.