Adif-Alta Velocidad prevé invertir en 2018 en Galicia un total de 461,5 millones de euros, lo que supone un 4% menos que los 481,34 millones que figuraban inicialmente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017.

Si la comparativa se hace con lo que incluían los PGE de 2016 (802,42 millones), el descenso es cercano a la mitad, de un 42,5% menos, con un bajada de unos 350 millones.

Según contempla el proyecto de presupuestos presentado este martes por el Ministerio de Hacienda, la provincia de Ourense recibe la mayor partida para alta velocidad, con 410,2 millones de euros (eran 462,8 en 2017).

Aquí, casi todo lo absorben las obras entre Olmedo y la ciudad de As Burgas, con 406 millones. Por su parte, la variante de Ourense cuenta con 3 millones para 2018, que serán 35 millones en 2019, 228 millones en 2020 y 154,5 millones en 2021, según las previsiones del documento presentado este martes.

En la provincia de A Coruña, se reservan 43,8 millones para actuaciones en el Eje Atlántico (eran 8 millones en los PGE de 2017). Para la provincia de Pontevedra hay 7,5 millones --son 7 millones para el Eje Atlántico--.

En la conexión de Ourense con Vigo por Cerdedo se contemplan 550.000 euros para actuaciones en la provincia ourensana y 450.000 euros en la provincia de Pontevedra. Para esta obra se prevén unos 165 millones entre ambas provincias hasta 2021.

En lo tocante a la provincia de Lugo, no se destina ninguna partida a Alta Velocidad, tan solo hay 7 millones de euros de Adif para mejoras en líneas, estaciones y pasos a nivel.

Con todo, en los presupuestos conocidos este martes figura la estimación de inversión realizada en alta velocidad de 2017, con 302,5 millones en Galicia, que se queda lejos de lo presupuestado para ese año. En detalle, hubo una inversión de 238,2 millones en Ourense; 45,9 millones en Pontevedra y 18,4 millones en Lugo.

Actuaciones

Según la memoria de los presupuestos, en el AVE de Madrid a Galicia, la Secretaría de Estado prevé en 2018 terminar la fase de planificación de la nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo, hasta completar su tramitación ambiental.

Para dar continuidad al tramo Olmedo-Zamora ya en servicio, "se potenciarán las actuaciones entre Zamora y Ourense con objeto de su finalización en los plazos previstos". Además, se iniciarán actuaciones en la variante de Ourense (Nueva Plataforma Taboadela-Ourense en ancho UIC) y en la estación de Ourense.

En el Eje Atlántico Adif-Alta Velocidad se prevé en 2018 la dotación necesaria para finalizar la instalación de ERTMS en todo el eje, así como para llevar a cabo actuaciones en las estaciones de Santiago y A Coruña.

Por su parte, se iniciarán durante 2018 los estudios del baipás de Betanzos con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre A Coruña y Ferrol.

En lo tocante a la línea de alta velocidad Ourense-Lugo está previsto "continuar con los estudios" de las actuaciones para la conexión con la línea Madrid-Galicia.