El PP gallego se mostró ayer "satisfecho" con la partida prevista para Galicia en el proyecto de los presupuestos del Estado para este año. Pero los partidos de la oposición coincidieron en bloque al denunciar la "falta de ejecución" por parte del Gobierno central en la comunidad en años anteriores.

Lo que son "buenas noticias" para Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, siempre que las cuentas sean aprobadas y las inversiones previstas se "materialicen", para En Marea supone la "la congelación de las partidas presupuestarias" en 2018 "tras recortarse un 32%" el año anterior: "uno de los niveles de inversión más bajos de los últimos quince años". Desde el PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, resume los presupuestos asignados para la comunidad en una palabra: "nefastos".

El PP destaca que se trata de un proyecto presupuestario en el que "sube la inversión" y que "garantizan la llegada de las infraestructuras pendientes". "Galicia recibirá más del 9,3% de la inversión total de unas cuentas extraordinariamente sociales", destacaron ayer desde el grupo popular. El diputado del PP y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado, destacó la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid en el tramo entre Zamora y Ourense, con una dotación de más de 400 millones, "llegando a más de 600 millones en el conjunto de la línea" ferroviaria. Delgado subrayó también las medidas para "mejorar las rentas de los más de 13 millones de pensionistas, de los empleados públicos y de los asalariados".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, recordó que, en los últimos cuatro años, el Estado dejó sin ejecutar "2.400 millones". "Nos deben 2.400 millones, que los pongan ya para hacer el presupuesto y, a partir de ahí, que presenten lo que quieran para 2018, pero que cumplan con sus propios compromisos", manifestó Villares.

"Raquítica" subida

"Las inversiones en Galicia suben un 1% cuando en el resto del Estado aumentan más de un 17%", apuntó Gonzalo Caballero, al tiempo que añadió que la "raquítica" subida que "el gallego Rajoy" dedica a Galicia es "difícil de entender y difícil de explicar".

"Año tras año hay un porcentaje de ejecución bajo", censuró el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga. Criticó que el Partido Popular pida a la oposición que "les saque las castañas del fuego" y apoye estas cuentas que "van en contra" de lo que defienden otras formaciones ya que, según indicó, no contemplan cuestiones como la revalorización de las pensiones con el IPC, entre otras medidas.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que el proyecto de PGE presentado este martes por Cristóbal Montoro "no responde a las demandas y expectativas" que miles de ciudadanos expresan en las calles como "los pensionistas" ya que son "unas cuentas antisociales".

Además, aprovechó para instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a defender a Galicia ante sus socios de partido en Madrid. "Las inversiones del Estado no compensan ni el recortazo ni las discriminaciones a Galicia", criticó.