Por segundo año consecutivo en los últimos 14, la inversión del Estado en Galicia se queda por debajo de los 1.000 millones de euros. Si en 2017 fueron 924, este ejercicio serán 936,8, la segunda cifra más baja desde 2004, según consta en el proyecto de presupuestos del Estado presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Galicia se convierte así en la segunda comunidad en la que menos aumenta la inversión que se puede regionalizar, a la que hay que sumar dos comunidades donde el Estado metió la tijera en sus partidas presupuestarias. Si la subida a nivel nacional alcanza el 15%, los gallegos recibirán solo un 1,3% más que en 2017. Es decir, 11 veces menos que la media en el resto del Estado. Solo hay tres comunidades con peores cifras: Castilla y León, donde la inyección de fondos del Gobierno para este año solo aumentará un 0,5%; y Navarra y La Rioja, las dos únicas en las que se desploma la inversión, un 30% y un 16%, respectivamente.

En cambio, hay tres territorios en los que la dotación presupuestaria supera el 30%. Uno de ellos es el País Vasco. El Gobierno presentó ayer los presupuestos con medio año de retraso y además no cuenta, por ahora, con la mayoría suficiente para aprobarlos. Para ello necesita los votos del PNV, que ha asegurado que no los apoyará hasta que deje de estar vigente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El País Vasco va a recibir un tercio más del Estado que el año pasado: 509 millones frente a los 381 asignados en 2017 tras una caída del 15% con respecto al ejercicio anterior.

Galicia, por su parte, ve cómo vuelve a quedarse por debajo de los 1.000 millones. El repunte en sus partidas está entre los más bajos de la tabla nacional y aún arrastra el desplome de la inversión del 32% que sufrió el año pasado (440 millones menos).

Con las cifras hechas públicas ayer, la comunidad se mantiene entre las cinco (en 2016 era la tercera) que más aportación recibe. Solo la superan Andalucía (1.477 millones); Cataluña (1.349), Madrid (1.247) y Castilla y León (1.002). Estas cuatro son las únicas que superan la barrera de los 1.000 millones. El leve incremento de esta año para Galicia también ha provocado que el porcentaje sobre el total de la inversión estatal se quede por debajo del 10% (9,2%).

Detrás de esta pérdida de relevancia presupuestaria están, sobre todo, las obras del tren de alta velocidad, que han sido el pilar de las inversiones estatales en Galicia en la última década. Cuando el 80% de la infraestructura está ya construida y el año 2020 es la última fecha que se ha dado para su puesta en funcionamiento, las obras del AVE ya no tienen tanto peso como hace años.

Inversión per cápita

La inversión por habitante muestra también una radiografía de en qué posición se encuentra Galicia con respecto al resto de comunidades. Con 346 euros por persona ocupa la cuarta plaza. Baja una posición con respecto al año pasado, ya que la supera Extremadura, con 359 euros. Las que más reciben por habitante son Cantabria (468) y Castilla y León (413), que se cambian las dos primeras plazas con respecto a 2017.

Los presupuestos también trajeron la buena noticia de la subida de las pensiones de entre un 1% y un 3% que "beneficiará a más de medio millón de gallegos", según avanzó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Además, aseguró que las medidas de incremento de las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad "supondrán un impacto de 293 millones en Galicia" que beneficiarán a 510.000 personas.

La inversión regionalizada asciende en su conjunto a 10.128 millones, un 17% más que un año antes, a la que hay que sumar otros 4.662 millones (un 10% más) no territorializados.

El Gobierno prevé aumentar en 5.198 millones los fondos que transferirá a las comunidades del régimen común por el sistema de financiación en 2018 para llegar a los 105.020 millones.

Galicia se convertirá en la segunda comunidad que más recibirá del Fondo de Suficiencia Global, con 585 millones, el 14,6% del total. De este modo, Galicia se embolsará 25,6 millones más que en 2017, un incremento del 4,6% igual al avance de la media nacional. Este fondo está dotado en total con 3.995 millones de euros a repartir entre 11 comunidades.

El Fondo de Suficiencia Global cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

Otra aportación, aunque más pequeña, que llegará desde el Estado será a través del Fondo de Compensación Interterritorial. En este caso, Galicia registra la segunda mayor caída, un 4,1% menos hasta los 42 millones. La aportación de este fondo baja en cinco comunidades autónomas. Además de Galicia, encabeza esta clasificación la Comunidad Valenciana donde la caída es del 4,7%. También baja en Castilla y León (-3%), Cantabria (-2,7 por ciento) y Región de Murcia (-1,0%).