Las principales asociaciones de jueces y fiscales inician mañana sus movilizaciones a nivel nacional para reivindicar sus propuestas de mejora de la Justicia, que pasan por el refuerzo de la independencia judicial, modernización de la Administración y mejora de las condiciones salariales y laborales de su categoría profesional. Este calendario arranca con la lectura de estas demandas en las diferentes sedes judiciales del país.

Esta actuación abrirá un plazo de mes y medio para que el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Congreso de los Diputados -órganos a los que van dirigidas sus peticiones- aboguen por la puesta en marcha de alguna de estas reivindicaciones. En el caso de que no llegue una respuesta satisfactoria a sus peticiones, las movilizaciones concluirán con una huelga de la carrera judicial y fiscal para el 22 de mayo. Entre medias, está prevista una concentración en Madrid el próximo 14 de abril y paros parciales de una hora (de 12.00 a 13.00 horas) los jueves de cada semana durante un mes.

Son 14 las propuestas "necesarias e ineludibles" que jueces y fiscales urgen. Demandan un proceso de nombramiento de altos cargos judiciales "transparente" basado en "méritos, capacidades e igualdad de género" o la supresión de los "magistrados designados por los parlamentos autonómicos".

En modernización, requieren que sea "eficaz" y de "calidad". Suscriben una modernización de los edificios judiciales, incrementar el número de jueces equiparándolo a la media europea, compatibilizar los sistemas de gestión procesal en toda España o dotar de más medios a los funcionarios con competencia en la lucha contra la corrupción, "ampliando plantillas".

Por último, en las condiciones que competen a su categoría profesional, reclaman la convocatoria de la mesa en la Ley de Retribuciones así como mejoras salariales y laborales sin olvidar la implantación de unas cargas máximas de trabajo. Las tres asociaciones de fiscales que secundan estas peticiones reclaman la derogación del sistema de plazos máximos de la instrucción y la atribución a la Fiscalía General del Estado la formación de los fiscales.