La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asumió ayer "en primera persona" el "fallo de protocolo" de la institución provincial al imprimir 200 carteles en los que aparece Millán Astray a petición de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. Esta asociación organiza unas jornadas a finales de este mes en el concello de Barro en las que rendirá homenaje al general franquista

Los organizadores del evento alegaron en su petición a la Diputación que era una reunión de "confraternidad nacional de exmilitares", sin especificar "en ningún momento" el programa, afirmó la institución pontevedresa.

Los impulsores no revelaron la "verdadera naturaleza" de la reunión, que pretende ser un homenaje al general franquista, ni el nombre de la jornada, que ha resultado ser IV maniobras simuladas Millán Astray.

Fuentes de la Hermandad de Caballeros de la Legión aseguraron que pese a las "patadas" que les están dando, el evento sigue adelante y se celebrará en terrenos de la Iglesia de San Breixo (en el concello pontevedrés de Barro), cuyo párroco está previsto que ofrezca una misa el domingo 29. Además, según explicaron, les ha prestado los terrenos para la actividad de la simulación de maniobras. En el programa de actividades se recogen acciones como maniobras "en búsqueda de zulos terroristas".

La Hermandad defiende la legalidad de su evento y la figura de Millán Astray, del que dicen que "no es franquista", y, de hecho, fuentes de esta entidad aseguraron que el saludo que hace en el cartel con la mano alzada "no es franquista".

Carmela Silva compareció ayer después de que se conociese que la Diputación había impreso los carteles -que llevan el logo del Ministerio de Defensa-.y que, al conocer el contenido, decidiese "retirar la colaboración".

La presidenta provincial reconoció que la Hermandad ocultó el fin que tenía la cartelería, por lo que se mostró molesta, si bien admitió el "fallo de protocolo" que significó que no se "filtrase" la impresión de los letreros. De hecho, exhibió ayer ambas solicitudes de la entidad de legionarios en las que únicamente se menciona que se hará un evento a nivel nacional con veteranos militares, sin incluir la referencia a Millán Astray.

Los 200 carteles con el logotipo de la Diputación y del Ministerio de Defensa y la programación fueron entregados a la Hermandad y, según fuentes del colectivo organizador, fueron colgados 15 de ellos. Además, se difundieron a través de las redes sociales, si bien en su página de Facebook fue retirado el logotipo de la Diputación de Pontevedra.

Aunque la Diputación decidió retirar la colaboración, volvió a imprimir otros 200 carteles sin su logotipo, según confirmaron a Europa Press distintas fuentes consultadas. Fuentes provinciales aseguraron que la decisión de volver a imprimir los letreros fue adoptada tras consultar a los servicios jurídicos, ya que una vez aprobada la solicitud de colaboración, se causaría un "daño patrimonial" que la entidad podría reclamar.

Es decir, aunque su voluntad fuese la de retirar la colaboración, esta opción ya no es posible: o se mantienen los carteles con el logotipo de la Diputación o se difunden los nuevos impresos sin la marca institucional, pero a cargo igualmente de la imprenta provincial.

Carmela Silva, que avanzó cambios en los protocolos internos para evitar una situación similar, reclamó la retirada de los carteles e insistió en que la solicitud se basó en el "engaño".