05 de abril de 2018
05.04.2018

Feijóo celebra los presupuestos y pide no poner "palos en la rueda" para aprobarlos

El presidente de la Xunta explica que la partida para Galicia sube un 20% al incluir las fragatas para Ferrol - Parte de las pensiones crecerán "por encima del IPC", asegura

05.04.2018 | 12:04
Feijóo.

Si para la oposición los Presupuestos Generales del Estado 2018 no están al nivel de lo esperado por la comunidad gallega, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró unas cuentas "buenas" para Galicia. Para el titular del Gobierno gallego, la presentación de los presupuestos es "una buena noticia por sí sola", por ello apeló a que los partidos "no pongan palos en la rueda" para su aprobación.

Las inversiones previstas para Galicia registran un aumento "del 20%" sobre las cuentas anteriores si se suma "los 250 millones consignados" para la construcción de las nuevas fragatas F-110 de la Armada en Navantia, apuntó. En un acto de reconocimiento Q Calidade Turística 2017 celebrado en Salvaterra do Miño, el presidente aplaudió la presentación de los presupuestos dada la relevancia que tiene para "un país de la UE, la cuarta economía de la zona euro".

"Hacerlo supone que puede tener un presupuesto para 2018 y esto desde el punto de vista internacional, económico y de confianza supone una buena noticia", aseveró, antes de agregar que también para los gallegos es positivo porque "más de medio millón" de pensionistas de la comunidad verán incrementadas sus prestaciones, "una parte por encima del IPC".

"Más de 150.000 empleados públicos verán aumentadas sus retribuciones un 1,75% y buena parte de los contribuyentes pagarán menos impuesto de renta. Esto afectará a miles de gallegos", añadió. Más allá, el presidente remarcó que las inversiones en Galicia registran "un aumento del 20% sobre el presupuesto anterior".

"Por primera vez se consigue que haya una consignación para las fragatas en Ferrol de 250 millones, que unidos a los 900 de inversión de otros ministerios, suponen un notable incremento presupuestario del 20%. Galicia está dentro de las cuatro comunidades de mayor inversión por habitante", resumió.

Así, tras reafirmarse en que éste es "un buen presupuesto" para Galicia, apeló a que los partidos "no pongan palos en la rueda" para su aprobación.

"Y espero que no critiquemos que no se hagan cosas con las que después se está en contra al vetar la tramitación de los presupuestos. Llevamos mucho tiempo esperando noticias para Ferrol y hay noticias positivas para el sector naval público. Creo que un aumento del 20% habla por sí solo", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia