El Parlamento de Galicia aprobó hoy unánimemente una resolución en la que exhorta al Gobierno central a tomar medidas para proteger a peatones y especialmente a ciclistas, tras sufrir varios atropellos, en la carretera N-550 entre A Coruña y Tui.

En una proposición presentada y aprobada por los cuatro grupos de la Cámara gallega en una comisión parlamentaria, el Parlamento insta a la Xunta a pedir al Gobierno central que adopte una serie de medidas de protección en la citada vía que considera "extremadamente peligrosa en varios puntos" para peatones y ciclistas.

En 2010 se registraron en esa vía dos atropellos de ciclistas y el año pasado otro más, según la asociación Pedaladas, inspiradora del texto que reclama más seguridad, sobre todo en el tramo entre los municipios de Vilaboa y Pontevedra.

Entre las medidas que solicita el Parlamento de Galicia al Gobierno central figuran precisamente que "instale señalización vertical" obligando a los vehículos a que, en caso de adelantar a ciclistas, lo hagan manteniendo una distancia lateral mínima de 1,5 metros y la "reducción de la velocidad a 50 kilómetros por hora" en tramos de concentración de accidentes y de aparcamientos.

También pide la construcción de "aceras transitables del mayor ancho posible" en un tramo cercano al cruce con la carretera EP-0105 y medidas para fomentar que "la vía verde sea una prioridad para la movilidad en bicicleta y un atractivo turístico para la comarca".

Entre esas iniciativas, solicita que la firma estatal Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ceda vías en desuso entre Pontevedra y Pontesampaio.

También reclama la adecuación de la N-550 a la reglamentación vigente sobre estacionamiento y parada de vehículos en la vía pública, la mejora de la iluminación y la búsqueda de fórmulas de fomento de uso de la autopista AP-9 en el tramo Vilaboa-Pontevedra para reducir el tráfico y el "riesgo de atropello".

El Parlamento autonómico también aprobó en una comisión una propuesta del PSdeG que fue aprobada con una enmienda del PPdeG y que insta a la Xunta a "seguir trabajando" en el desarrollo de la iniciativa europea EuroVelo Atlántico y a instar al Gobierno central a pedir al operador Renfe facilitar la compra telemática de billetes y mejorar el acceso al transporte de bicicletas en tren.

La propuesta reclama que los usuarios puedan adquirir su billete por internet o mediante aplicaciones en dispositivos móviles para acceder con su bicicleta.

Además, reclama un estudio de mercado para que el operador ferroviario pueda ajustar las plazas disponibles en trenes para al transporte de bicicletas.

La autora de la propuesta, la diputada del PSdeG Patricia Vilán, subrayó que el texto fue sugerido por las asociaciones ciclistas Pedaladas y Masa Crítica.

Ambas asociaciones critican que Renfe "dificulta" tanto la compra de billetes como el acceso a los vagones al obligar a pagar por en trayectos de un mínimo de cien kilómetros y a tener que comprarlos "obligatoriamente" en las estaciones sin las posibilidad para el usuario de saber hasta ese momento si hay sitio para su bicicleta.

Renfe pone un límite máximo de tres bicicletas por tren después de haber "eliminado otros tres espacios para colocar máquinas de venta de comida y bebida" a bordo, según las citadas asociaciones.