La recuperación del sector inmobiliario avanza a dos velocidades. No solo en el conjunto del país sino también dentro de la propia comunidad. A ritmo lento, en Galicia más que en el resto de España ya que la crisis del ladrillo llegó más tarde que a otras comunidades, el mercado de la vivienda se repone al pinchazo de la burbuja que tiró por los suelos los precios y hundió las ventas. Los datos del primer trimestre muestran una fotografía muy dispar del sector, con un aumento de las tarifas de las viviendas en España de un 3,8%, con un coste medio de 1.285 euros el medro cuadrado. Lejos de esta cifra, y en el grupo de las comunidades donde los precios han caído se encuentra Galicia, con un desembolso medio de 1.057 euros el metro cuadrado, un 0,1% menos que hace un año.

Con este panorama, el bolsillo de los compradores en la comunidad se resiente menos a la hora de adquirir un piso, con un desembolso un 18% por debajo de la media en el conjunto del país, según el informe del primer trimestre divulgado ayer por Tinsa IMIE Mercados Locales. Pero en Galicia, la radiografía provincial y de las ciudades también dibuja dos velocidades en la recuperación del mercado de la vivienda: en las provincias de A Coruña y Pontevedra, los precios repuntaron en el último año un 0,8% y 0,5%, respectivamente; mientras que en Lugo y Ourense cayeron un 2,6% y 3,3%. Y de las capitales de provincia gallegas, A Coruña fue la única donde hubo una tendencia al alza (+0,4%). Este incremento en la ciudad herculina, con un coste medio del metro cuadrado de 1.521 euros, se traduce en un coste un 44% por encima de la media autonómica, diez puntos más que el año pasado. Le sigue en el ranking de la comunidad, Vigo, con un precio medio de 1.264 euros, un 20% más que en el conjunto del mercado inmobiliario gallego, aunque en el caso de la ciudad olívica se produjo un descenso de las tarifas del 4,7%.

El trimestre mantiene a Galicia junto con Extremadura y Castilla-La Mancha marcadas en rojo en el mapa inmobiliarios, con una caída de los precios del 0,1%. 0,6% y 1,3%, respectivamente. En el extremo opuesto, se encuentran Madrid, Navarra y Baleares, con un encarecimiento del 15,5%, 12,1% y 10,5%.

Pese a los síntomas de mejora en el conjunto del país, con un aumento de los precios de casi el 4% en el último año, el precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 37,2% desde que alcanzó las tarifas máximas en 2007. En el caso concreto de Galicia, la caída desde máximos es del 32,8%.

En la actualidad solo hay cinco comunidades donde el precio medio de la vivienda se queda por debajo de los 1.000 euros: Extremadura (768), Castilla- La Mancha (776), La Rioja (886), Murcia (932) y Castilla y León (982) Los 1.057 euros que cuesta el metro cuadrado en Galicia la colocan en el octavo puesto con las tarifas más bajas del mercado inmobiliario español.

El tiempo que tarda un propietario en vender su vivienda refleja el nivel de liquidez de un territorio. En España, el plazo medio para deshacerse de un piso es de 8,3 meses, por debajo de los 8,6 meses de hace un año. En Galicia cuesta más lograr un comprador. En concreto, 11,8 meses, un dato que la convierte en la octava autonomía que tiene que soportar una mayor espera para vender una vivienda.

En el caso de la provincia de A Coruña, la espera media es de 11,7 meses. En Lugo, se cuelga antes el cartel de Vendido (8,8 meses). La peor tasa en Galicia la protagoniza Ourense (14,9 meses), seguida de Pontevedra (12,2 meses).