Una "bofetada" que el Gobierno de Mariano Rajoy da a Galicia con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Fue la palabra elegida por Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, para definir las cuentas. Advirtió, además, de que la inversión prevista "retrasa" la finalización del AVE hasta 2025.

"A Galicia le va mal con los gobiernos del PP", expresó Caballero en rueda de prensa. Lamentó que la subida de las cuentas generales del Estado sea del 17% mientras que el incremento para Galicia solo del 1,2%, hasta los 936 millones. "En los peores años de la crisis los gobiernos del PSOE presupuestaban para Galicia mucho más que el Gobierno del PP cuando estamos en fase de recuperación", manifestó Caballero.

El "retroceso significativo" de los fondos que el PP destina a Galicia es "más grave aún" si, como señaló, se tiene en cuenta que, de lo que presupuesta, "el PP ejecuta una parte muy ridícula". "El Gobierno de Rajoy dejó sin ejecutar en los últimos cuatro años 2.000 millones", criticó. Tras analizar los datos, Gonzalo Caballero aseguró que el PSdeG tiene claro que, en defensa de los intereses de Galicia, el Partido Socialista debe "votar con un no" estas cuentas que se "olvidan de Galicia".

"La verdad es que, con cierto disgusto, vemos unas cuentas que se olvidan de Galicia y que muestran que Feijóo no tiene fuerza ni interés para defender los intereses de los gallegos", expresó. También añadió la "falta de contenido social". "Ni tan siguiera el incremento de las partidas de gasto es análogo a la producción que está teniendo el PIB en la economía española", señaló. Caballero es partidario de "regular por ley" que "los Gobiernos del Estado incrementen las pensiones conforme al IPC".