"Antisociales, antigallegos y antiobreros". De este modo ve la CIG los Presupuestos Generales del Estado para este año. Su secretario xeral, Paulo Carril, lamenta que la inversión en Galicia es menor que la media estatal y pasa de representar el 10% al 9% de la inversión total, además "lejos del 12,5% que pensamos que debería corresponder a Galicia".

La subida de las pensiones es ridícula y no generalizada, y los sueldos públicos, pese a que crecen, no recuperan el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, justifica Carril para rechazar las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Maica Bouza, secretaria de Empleo de CCOO, advierte de que Galicia, a la vista de los Presupuestos presentados ayer en el Congreso, "no es una región de interés" para el Gobierno del PP. "Necesitamos la inversión estatal para dinamizar la economía, pero perdemos peso en el conjunto del Estado. Galicia no se merece este trato de un supuesto Gobierno amigo de Feijóo", sostiene Bouza, quien añade: "Galicia no recibe un plus presupuestario pese a portarse tan bien y cumplir con los objetivos de déficit, como le gusta presumir a la Xunta".

José Carlos Rodríguez, secretario general de UGT, subraya que "no están a la altura de las necesidades de Galicia". "Se nota que no es una comunidad clave para aprobar las Cuentas. La inversión crece un 1,3% frente al 32% del País Vasco". "Pese al pretendido Gobierno amigo del PP, la mejora económica no viene a Galicia", lamenta.