06 de abril de 2018
06.04.2018

Medio Ambiente rechaza que se catalogue al eucalipto como especie invasora

El Ministerio va en contra del criterio formulado por su propio Comité Científico

06.04.2018 | 01:12

El Ministerio de Medio Ambiente rechaza incluir el eucalipto como especie invasora, tal como recomienda el Comité Científico del propio departamento de García Tejerina tras una petición formal realizada el pasado año por el Concello coruñés de Teo, que había aprobado una moción contra su cultivo.

"Las plantaciones de eucalipto juegan un rol fundamental en el desarrollo rural de la cornisa cantábrica, estando sometidas a una estricta regulación normativa, no pudiendo ser consideradas como especie invasora, al no existir ni base ni consenso científico para su declaración, ni invadir espontáneamente áreas más allá de las que ocupan sus plantaciones". Así justifica el departamento que dirige Isabel García Tejerina su negativa.

Es más, la Subdirección General de Política Forestal, al rechazar la propuesta de los expertos, cargó contra ellos, al denunciar "una actitud tendenciosa del comité científico, en orden a emitir un juicio de valor premeditado, presuntamente basado en criterios no científicos y en opiniones personales y políticas", según desvela E l País.

La inclusión del eucalipto, de origen australiano, en el Catálogo español de especies exóticas invasoras habría supuesto tomar medidas para su erradicación.

Entre otra razones, el Comité Científico considera que el eucalipto provoca el empobrecimiento de la cadena trófica por la dificultad de la descomposición de sus hojas, que inhibe la incorporación de materia orgánica al suelo y la mineralización del nitrógeno, que altera las propiedades físico-químicas, bioquímicas y microbiológicas del suelo o que disminuye el balance hídrico en la tierra.

El organismo también estima que las plantaciones de eucalipto dificultan la germinación y el crecimiento de otras especies, que provocan la pérdida de biodiversidad tanto vegetal como animal, alimentando por ello el riesgo de instalación de otras invasoras. Además, dice que son difíciles de erradicar porque su control supone una alto coste económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia