La partida habilitada por la Administración autonómica para paliar los daños causados en viviendas por la ola de incendios del pasado mes de octubre se ha quedado corta. Ante la demanda de solicitudes, el Gobierno gallego ha aumentado las subvenciones de 2 a 3,9 millones.

El refuerzo de las ayudas se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. Hasta la fecha, la Consellería de Infraestruturas, que es el departamento que gestiona los fondos, ha concedido un total de 72 ayudas destinadas a sufragar los destrozos que las llama hicieron en las viviendas. El gasto comprometido asciende ya a 1,39 millones de euros.

El grueso de los damnificados por los incendios que recibieron las subvenciones de la Xunta pertenecen a los concellos de As Neves, Pazos de Borbén, Carballeda de Avia y Salvaterra, si bien hay adjudicatarios residentes en Avión, Bande, A Cañiza, Leiro, Mondariz, Nigrán, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Porriño, Salceda, Soutomaior y Vigo.

El objetivo es que todas las solicitudes de ayudas queden resueltas en el plazo de un mes. Las subvenciones cubren hasta el 100% del valor de reparación o reposición del inmueble, que se queda en el 40% como máximo en el caso de viviendas ocasionales.

Asimismo, se concedieron siete ayudas (seis en Pontevedra y una en Lugo) para el alojamiento provisional de personas afectadas por los incendios, por un importe de unos 28.500 euros.

Por otra parte, un total de 475 beneficiarios de montes vecinales y sociedades de fomento forestal (Sofor) recibirán ayudas de la Consellería de Medio Rural por valor de 4,5 millones para realizar acciones de prevención de incendios. La primera de ellas destina 3,9 millones a 436 expedientes para financiar la eliminación de combustible forestal en zonas de cortafuegos, la creación de franjas auxiliares de pista y las rozas de penetración. El resto es para construir puntos de agua.