Podemos llama a "reconstruir" el espacio del cambio tras la situación de "anormalidad democrática" en el seno de En Marea. El Consejo Ciudadano de esta formación tacha "inaceptable" que el portavoz del espacio de la confluencia, Luís Villares, pida la dimisión de Paula Quinteiro -inscrita de Podemos, de la corriente Anticapitalista- tras el incidente con la Policía Local de Santiago e intente "imponer su criterio" sobre el grupo parlamentario, que acordó abrir un expediente interno a la diputada.

Para el partido morado en Galicia, "una parte quiere imponerse sobre el grupo parlamentario" que, según defienden, es el "auténtico referente de la pluralidad política social del rupturismo democrático". Por esta razón, el Consejo Ciudadano de Podemos Galicia reclama "autonomía del grupo parlamentario" y vuelve a mostrar su apoyo a Paula Quinteiro, a al que señalan como "víctima de una caza de brujas interesada y orquestada por el PP" en la que -cuestionan- "lamentablemente, cayeron también algunas personas del espacio del cambio". Ante esta situación, Podemos llama a organizaciones políticas, mareas municipalistas y movimientos sociales a "reconstruir el espacio político de cambio en Galicia".

Anova-Irmandade Nacionalista también reconoció ayer su "preocupación" por "algunas dinámicas que se están dando" en el espacio político de En Marea y que, a su juicio, pueden convertirse en "obstáculos" para las candidaturas de unidad popular, en referencia al caso de Quinteiro.

La formación nacionalista que lidera Antón Sánchez celebró ayer en Teo una reunión de su coordinadora en la que acordaron "apostar por llevar la dinámica de las mareas municipalistas al sujeto gallego", es decir, al seno de En Marea.

Durante su participación ayer en la manifestación del personal de Xustiza en Santiago, Villares se reafirmó en su postura sobre Quinteiro porque, argumentó, En Marea escogió "un camino" de "muy alto compromiso ético". Por lo que, insistió, "tienen que ser las personas autoras de sus conductas, las que respondan por sus actos".