El sector de la construcción en Galicia empezó en 2015 a recuperarse del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Lejos quedan todavía las cifras de visados de obra nueva y los precios de la época de bonanza, pero poco a poco el mercado inmobiliario en la comunidad pasa página a las negras estadísticas de la crisis del ladrillo.

Los visados de obra nueva en Galicia subieron un 15,3% el pasado año, según datos del nuevo informe del Observatorio Industrial de la Construcción. Por el contrario, el número de trabajadores ocupados en el sector descendió durante el último trimestre de 2017 un 6,4% respecto al año anterior. También bajaron un 4,3% los contratos entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior.

En cuanto a los perfiles profesionales más contratados destaca el de albañiles, con 2.356 en este periodo; así como el de peones de obras públicas, especialmente en Ourense, por experimentar el mayor incremento interanual, con 361 contratos y un aumento del 63,4%.

La Fundación Laboral de la Construcción celebró el jueves en Madrid el acto de presentación del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, en la sede del Consejo Económico y Social (CES). En concreto, se trata de un nuevo instrumento que la entidad paritaria desarrolla desde hace casi dos años y que pretende convertirse en una plataforma de observación, investigación y análisis, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

En Galicia, las principales estadísticas del sector de la construcción, del pasado mes de marzo, reflejan que respecto a las hipotecas sobre viviendas la cifra alcanzó las 11.040, lo que supone una subida interanual del 9,2%, siendo la media nacional del 9,7%.

Por otro lado, destaca que el volumen de licitación de obra pública cerró 2017 con 619,3 millones, un 29,6% menos que en el ejercicio anterior, cuando la licitación alcanzó los 879,7 millones, y representa un 4,8% del volumen licitado a nivel nacional. Así, Galicia se sitúa entre las tres únicas comunidades en las que ha descendido el volumen de licitación en el año 2017, informa Europa Press.