Las obras del AVE convierten a Galicia en la cuarta comunidad, por detrás de Cataluña, Andalucía y Castilla y León, que mayor bocado meterá este año a las inversiones del Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes. Estas cuatro autonomías captarán este ejercicio casi la mitad de las inversiones del departamento dirigido por Íñigo de la Serna y de las entidades adscritas a Fomento, según el proyecto de presupuestos del Estado presentado esta semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En total, Fomento y las entidades estatales dependientes dispondrán de 8.908 millones para invertir este año, una cifra similar a la presupuesta en 2017 (8.968), de la que casi la mitad se destinará al ferrocarril, con el foco puesto tanto en la alta velocidad como en la red convencional. Por ello, entre las comunidades con más inversión se sitúan Galicia y Castilla y León ya que la previsión es terminar la línea de alta velocidad gallega el próximo año.

Según las cifras desglosadas ofrecidas por Fomento, Cataluña recibirá el mayor presupuesto de este departamento (14,83% de las inversiones regionalizables, con un total de 1.244 millones), seguida de Andalucía (11,3%, 926,3 millones de euros), Castilla y León (10,29%, 864,3 millones) y Galicia (9,74%, más de 818 millones).

En el furgón de cola de estas inversiones se encuentran Navarra (apenas el 0,4% del gasto total), La Rioja (0,6%) y Baleares (1,75%).