Los presupuestos del Estado en Galicia acusan el fin de las grandes obras. Durante años, el AVE a Madrid junto a infraestructuras ferroviarias como el Eje Atlántico, las nuevas instalaciones portuarias en Langosteira o la ampliación de la pista de Alvedro inyectaron un plus de fondos a la comunidad. Pero en los últimos ejercicios, el avance o remate de estas obras y la ausencia de nuevos proyectos importantes llevaron a las entidades estatales a meter un fuerte tijeretazo a sus inversiones en Galicia.

Solo en los últimos cuatro años, el recorte ronda el 40% y se traduce en casi 431 millones menos. De 1.127 millones presupuestados en 2014 por los entes públicos dependientes de los diferentes ministerios se pasó a poco más de 696 millones el ejercicio pasado, según datos de la Intervención General del Estado hechos públicos tras una pregunta del PSOE en el Congreso sobre la inversión por provincias que hicieron en los últimos años las distintas entidades integrantes de los sectores públicos.

No se trata de la inversión directa de los distintos ministerios, sino de las partidas aprobadas por las empresas públicas o fundaciones de tipo autónomo adscritas a los diferentes departamentos. En la lista están, por ejemplo, Adif y Adif-Alta Velocidad, responsable de las infraestructuras ferroviarias; AENA y Enaire para las actuaciones aeroportuarias; Puertos del Estado o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que gestiona empresas públicas como Navantia.Provincias

Ninguna provincia gallega se escapa al descenso de las partidas aprobadas por los distintos organismos estatales durante los últimos cuatro años. El mayor desplome inversor lo acusa la provincia de Pontevedra, con un recorte en un 74% -de casi 355 millones en 2014 se pasó a poco más de 92 millones en 2017, casi 263 millones menos-. Una de las razones que explican este tijeretazo es el avance de las obras del Eje Atlántico en la conexión con Vigo. Solo en 2014 se habían presupuestado para esta infraestructura 189 millones de euros, el 53% del total previsto por las entidades del Estado en la provincia de Pontevedra. Ya en 2016, las partidas para este proyecto ferroviario se redujeron a 99 millones; en 2016, se limitaron a 20,7 y los presupuestos del Estado del año pasado apenas incluyeron 10 millones.

El segundo mayor recorte en las partidas de las entidades del Estado entre 2014-2017 en Galicia se produjo en Lugo (-29,7%), aunque con inversiones muy inferiores a las registradas en el resto de la comunidad. En concreto, Lugo pasó de tener asignados hace cinco años más de 31,2 millones a apenas 22 millones en 2017.

En el tercer puesto del ranking autonómico erankingstán las inversiones en la provincia de A Coruña, donde cayeron un 25,7% y y ese recorte se traduce en 38,4 millones menos. El gasto presupuestado por los entes estatales para A Coruña en 2014 llegó a los 149,36 millones frente a los 110,9 millones del ejercicio pasado.

Y, finalmente la merma del gasto en Ourense, la provincia con más inyección de fondos por las obras de la alta velocidad ferroviaria, es del 20%. En 2014, las inversiones en la provincia superaban los 591 millones (más del 50% de las partidas consignadas por las entidades estatales para toda la comunidad). Pero el año pasado, los fondos aprobados se quedaron en 471,13 millones, de ellos el 98% -462,8 millones- procedentes de Adif-Alta Velocidad.

Evolución

Mientras el conjunto de las inversiones en Galicia de las empresas y fundaciones públicas del Estado en 2015 experimentaron un ligero repunte respecto al ejercicio anterior -2,3% más, hasta alcanzar los 1.153,8 millones-, en 2016 se produjo un descenso (hasta los 1.096 millones) y el año pasado se desplomaron las partidas un 38% respecto a cuatro años atrás (se quedaron en poco más de 696 millones).