La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dictado una providencia en la que ordena el traslado a la Audiencia Nacional de la causa abierta para investigar supuestas irregularidades en la tramitación de contratos públicos por parte de diversas administraciones a favor de Vendex. En la causa está incluida la rama coruñesa, el caso Picachu, por la que está investigado el exteniente de alcalde de A Coruña Julio Flores, entre otros cargos.

Se trata de una de las piezas en las que ha sido dividido el sumario de la llamada operación Pokemon, iniciada en 2012 y que investiga supuestos tratos de favor entre empresas y distintas administraciones, sobre todo en Galicia.

La citada providencia, según informa Efe, es un documento de tan solo dos folios con fecha del 27 de marzo de 2018, aunque fue notificado a las partes el pasado 6 de abril.

En esa providencia, la jueza ordena que se cumpla "de inmediato lo ordenado" y "se remita testimonio de la causa al Juzgado Decano de los Juzgados Centrales de Instrucción".

También figura en la citada providencia el nombre del centenar de investigados que aparecen en esa pieza de la operación Pokemon, entre los que se encuentran los exalcaldes de Lugo y Santiago, José López Orozco y Gerardo Conde Roa, o el que fuera teniente de alcalde de A Coruña Julio Flores, entre otros.