El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer una "ofensiva parlamentaria" para que la Xunta se "defina" ante la "constatación oficial" en los Presupuestos del Estado del retraso de la llegada del AVE a Galicia.

El dirigente socialista advirtió ayer de que 2025 es la fecha que "figura oficialmente" en el anexo de inversiones a las cuentas del Estado, que retrasan la conexión Olmedo-Lubián-Ourense hasta entonces, "lejos del compromiso de Feijóo y el Gobierno, que lo situaron en 2020". Leiceaga denunció el "juego de trileros" que protagonizan el presidente de la Xunta y el Ministerio de Fomento que, según ha censurado, vuelven a poner esta fecha "después de que en los presupuestos de 2017 sucediese algo similar".

"Entonces el proyecto fijaba la finalización de la línea en 2024, pero una enmienda parlamentaria lo adelantó a 2020, lo que no fue suficiente para que este año volviesen a retrasar la finalización de las obras, pero en esta ocasión hasta 2025", censuró.

Variante de Ourense

En su intervención, Leiceaga señaló que este retraso deriva de la construcción de la variante de Ourense, que está prevista para 2024 y que condiciona el resto de la conexión. Además, ha explicado que una obra de estas características necesita, al menos, seis años para su ejecución completa, y ha señalado que "con el paso de un año, la finalización prevista de las obras se retrasó también un año". "Demuestra que poco se hizo para avanzar", indicó antes de apelar a la Xunta a "desarrollar una estrategia" para conseguir que esta infraestructura "llegue cuando antes" y ha urgido la licitación del tramo Siexalbo-Ourense, con proyecto aprobado ya desde el gobierno socialista.

A falta de darse a conocer el balance de la ejecución presupuestaria del último trimestre de 2017, las inversiones en el AVE gallego el año pasado hasta el 30 de septiembre apenas superaron el 20% de los presupuestado, según datos de la Intervención del Estado avanzados por este periódico el fin de semana.