El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió ayer de nuevo a los sindicatos de Xustiza que "consideren" la última oferta de la administración -con subidas salariales de entre 105 y 139 euros al mes a alcanzar en 2021- para poner fin a la huelga iniciada el 7 de febrero. Rueda aseguró que la Xunta sigue "abierta al diálogo".

Los sindicatos recordaron que fueron los representantes del Ejecutivo quienes se levantaron de la mesa y aseguraron que esperan ser convocados a una nueva cita.

Desde un acto en Portugal, Rueda defendió la necesidad de "dialogar". "Nos gustaría que [la oferta de la Xunta] fuese considerada y que se pudiera poner fin a la huelga. Nosotros seguimos abiertos al diálogo para poder cerrarla", expuso, según informa Europa Press. "Nos gustaría que su final llegase cuanto antes", añadió antes de advertir al personal de justicia dependiente de la Xunta -unos 2.600 trabajadores- que "en ningún caso se puede permitir que los ciudadanos sean usados como rehenes". Reiteró su exigencia de respetar los servicios mínimos en "servicios básicos" como la tramitación de certificados de defunción, que los sindicatos no entendían que entraban en esa categoría.

Por su parte, los trabajadores reclamaron de nuevo la dimisión de Rueda y organizaron ayer nuevas protestas reivindicativas. El diputado de Podemos en el Congreso Rafa Mayoral junto a los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino mantuvieron un encuentro con trabajadores en A Coruña para mostrarles su apoyo. Tras la reunión, que se prolongó durante más de una hora, Mayoral reiteró su solidaridad con los trabajadores que llevan dos meses en huelga indefinida y "que están reclamando algo tan básico como a igual trabajo, igual salario y mismas condiciones".