El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha solicitado hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, "su mediación" para acabar con el paro indefinido que arrancó el 7 de febrero.

Tras 64 días de huelga, representantes de los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO han acudido hoy a Madrid, donde han sido recibidos por la diputada de En Marea por A Coruña, Yolanda Díaz.

Le han entregado una carta destinada a Rafael Catalá en la que repasan las reivindicaciones de la huelga, vinculadas a la equiparación salarial, el fin de los descuentos ante bajas por enfermedad, la consolidación de refuerzos, la recuperación de plazas amortizadas y el abono del salario completo en sustituciones.

"Entendemos que nuestras demandas son justas y no solo van orientadas a la defensa de nuestros legítimos derechos laborales, sino que tienen por objeto además un mejor funcionamiento de un servicio público fundamental como es la Administración de Justicia", resume el comité en la misiva, remitida a Efe.

"Debido al bloqueo de las negociaciones -continúa- por la actitud obstructiva de la Xunta, solicitamos su mediación para proceder al desbloqueo de las mismas y poder llegar a un acuerdo para el que hemos mostrado disposición negociadora", concluye.

Los trabajadores prevén reunirse con los portavoces de todos los grupos en la Comisión de Justicia, en el Congreso.

Además, el comité de huelga ha remitido hoy a los medios un comunicado en el que acusa al Consello da Avogacía Galega y a colegios de abogados como el de Ourense de "continuas injerencias en el derecho a huelga", al tiempo que afirma que el cumplimiento de los servicios mínimos es "escrupuloso".

Recuerda que es "ilegal" reclamar un "preaviso individual de huelga", pues ya está entregado el colectivo, y añade que "resulta imposible conocer los juicios que se suspenderán con antelación, sin vulnerar el derecho a huelga".