Las predicciones a medio plazo de MeteoGalicia apuntan a que tras una semana marcada por una inestabilidad "típicamente primaveral" el martes de la próxima semana ganará la batalla a las borrascas un anticiclón que dejará tiempo soleado durante dos jornadas en Galicia. "Los modelos prevén un parón de un par de días; no estamos hablando de un anticiclón de diez días sobre Galicia", precisa el técnico Alberto Romero, quien insiste en que las previsiones a una semana vista "no son fiables" y, todavía menos, en la estación primaveral.

"La atmósfera está siendo muy cambiante y por ahora parece que habrá esos dos días de calma pero será en principio algo momentáneo", añadió Romero, que precisó que lo que resta de semana estará marcado por la alternancia de claros y lluvias, que podrían ser incluso de granizo y vientos "si bien no se prevé la llegada de borrascas profundas que dejen vientos huracanados ni lluvias intensas". "Es un tiempo típico primaveral, muy cambiante", matiza el experto, que remarca que el anticiclón de Azores está demasiado al sur para influir sobre Galicia.

Al igual que en las últimas jornadas, la situación meteorológica quedará de nuevo marcada hoy por la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en altura que dejará cielos nublados con chubascos que podrían estar acompañados de granizo y tormentas. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso.

5

Fuerte oleaje en A Coruña

Por otra parte, una tromba de granizo que cayó en distintos puntos de la comunidad gallega ayer por la tarde causó varios accidentes de tráfico e importantes retenciones en la autopista AP-9 cerca de Santiago, donde chocaron hasta siete vehículos. En concreto, en sentido A Coruña colisionaron cinco vehículos, entre los que se encontraba un camión; y, poco después, otros dos en dirección a Santiago.

En Oroso fueron siete los coches que chocaron, una colisión que se saldó con una persona atrapada en uno de los turismos por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos y luego fue trasladada a un centro hospitalario. Hubo además importantes retenciones.